EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Comité Directivo Estatal del PRI (CDE) definirá hoy el método que utilizará para la selección de su candidato a la gubernatura del Estado. Las propuestas y opiniones de los diferentes sectores, organizaciones, de la militancia y de simpatizantes, coinciden en que debe ser un proceso abierto a la ciudadanía, “y se decidirá con base en eso”, dice Miguel Arizpe Jiménez.
El presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional, destaca que es hoy cuando se tiene que dar el aviso correspondiente al Instituto Estatal Electoral, igualmente a la Comisión Permanente de los Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El PRI le apuesta a los procesos democráticos para validar los nuevos liderazgos y cargos de elección popular que se renovarán este año, expresa.
Señala además que “se han recibido y registrado todas las propuestas, opiniones de los diversos sectores, organizaciones, de la militancia, así como de los simpatizantes y todos coinciden en que el proceso debe hacerse de acuerdo a como fue hace seis años en 1999 con Enrique Martínez”.
El partido ha estado llevando a cabo los procesos en forma democrática como la renovación de la dirigencia de los seccionales, de los consejos políticos, y “debemos ser congruentes en este sentido”.
Hasta ayer, el PRI no había convocado a los consejeros políticos estatales, lo que significa que de acuerdo con el artículo 182 de los estatutos nacionales aprobados en la 18 asamblea de diciembre de 2001, en caso contrario, se utilizará el procedimiento de la misma elección anterior, que en Coahuila fue en 1999 con Enrique Martínez y fue abierto a la ciudadanía.
Dice además ese apartado, que el procedimiento para cada elección, deberá estar establecido cuando menos seis meses antes de la fecha del vencimiento del registro legal de las candidaturas ante el órgano electoral correspondiente y como la fecha es el tres de agosto le tocaría entonces el tres de febrero.