POR JORGE
RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PERO, COAH.- El Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), aún no se ha reunido, lo podría ser en el transcurso de la siguiente semana o bien a más tardar para el día 15, con el objeto de dar a conocer de manera oficial sobre la dotación de agua para los productores, dijo Virgilio Sánchez Moreno, jefe de la Sexta Unidad de Riego del Distrito 017.
Sin embargo, agregó, el ciclo agrícola para 2006 ya está definido con la dotación del agua del 25 por ciento, considerándose que la asamblea es sólo para hacer oficial la entrega del vital liquido.
El jefe de la Sexta Unidad de riego del Distrito 017, manifestó que el Comité Hidráulico aún no se ha reunido, sin embargo la programación se hace para los primeros días de diciembre o a más tardar a mediados.
Por desgracia, expresó, 2005 fue un año muy seco, pues no hubo lluvias importantes, incluso el próximo invierno se esperan fríos intensos pero secos, es decir, tampoco se registrarán precipitaciones pluviales.
La falta de lluvias, dijo, fue lo que provocó que se redujera el ciclo agrícola para 2006 aunque sólo fue en un dos por ciento menos de la dotación del agua que se les va a otorgar para el próximo ciclo a comparación del que recién concluyó.
Subrayó que la CNA lo único que hace es proponer qué cantidad de agua es la que se les proporciona, de acuerdo al almacenamiento que existe en las presas y de aquí los módulos son los que determinan la forma de cómo entregarles el agua para los campesinos y el sector privado.
Señaló que por esta razón los ejidatarios regarán el 25 por ciento que viene siendo una y dos hectáreas mientras que para los pequeños propietarios sólo será el siete por ciento de la superficie a la cual tienen derecho para regar.
Cambios
En breve se realizará el proceso de renovación de los delegados de los módulos XVI y XVII, por lo que las elecciones podrían verificarse en el transcurso de este mes o bien a principios de enero próximo, dijo Virgilio Sánchez Moreno, jefe de la Sexta Unidad de Riego del Distrito 017.
En el proceso para la renovación de delegados, también se puede ratificar a quienes ya lo son, pero lo decidirán los ejidatarios de los módulos en mención.
Cada tres años se intercambian la Dirección de los módulos y en este año les corresponde a los arriba mencionados hacer las modificaciones después que fueron presididos por gente de la Iniciativa Privada que ahora deberán ceder la dirigencia a los del sector ejidal.