Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La CNA podría clausurar el rastro de Francisco I. Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El rastro municipal podría ser clausurado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), en caso de que se compruebe que contamina los mantos acuíferos, pues la laguna de desechos del matadero se encuentra muy cerca de uno de los pozos de agua, denominado Caballo Blanco.

La regidora comisionada en el rastro, Soledad Margarita Gracia Tostado, explica que la presidencia municipal recibió un citatorio legal por parte de la CNA porque las aguas que tira el matadero, debido a que no se cuenta con un sistema de drenaje adecuado para deshacerse de los residuos, lo que deja una laguna de sangre y vísceras en la parte posterior de las instalaciones.

El documento habla de un incumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en cuanto a descargar aguas residuales sin permiso y, de confirmarse la situación, advierte de una posible sanción al Ayuntamiento, como responsable del matadero.

“Se habla de que esto es sancionable con una multa de cinco mil uno a 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en caso de comprobarse la cuestión”, manifiesta Gracia Tostado, “sabemos que sí se está haciendo, así que sólo bastará una visita de la CNA para que se aplique la multa”.

La regidora explica que esta situación ha sido señalada constantemente al alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, quien no ha puesto el interés necesario en solucionar la problemática, al punto que la construcción del rastro ya no se llevará a cabo en esta administración.

“El Ayuntamiento requiere un permiso para poder descargar el agua y no lo tiene, es totalmente irregular”, indica la funcionaria, “de esta forma, la CNA procedería a la suspensión de actividades o clausura del origen de las descargas”.

La edil señala que en caso de que se lleva a cabo la infracción, se otorga un plazo de 15 días hábiles al Municipio para corregir la situación, y hay la posibilidad de una ampliación, pero sólo en casos justificados.

“Si no se corrige esta cuestión en 15 días, se daría la clausura definitiva y la CNA fijaría los sellos en el rastro”, agrega.

Irregularidad

“El Ayuntamiento requiere un permiso para poder descargar el agua y no lo tiene, es totalmente irregular, de esta forma, la CNA procedería a la suspensión de actividades o clausura del orígen de las descargas”.

Margarita Gracia Tostado, regidora comisionada en el rastro

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148924

elsiglo.mx