El comisionado de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, Roberto Reyes Cosario, afirmó que en Durango no hay otra CNTE más que la que encabeza Alfonso de Santiago Pantoja, electo en el Primer Congreso Seccional Extraordinario celebrado el pasado fin de semana.
?Sólo hay una representación y es la única que tiene acceso a los órganos internos y en las negociaciones con el Gobierno Federal?, declaró ayer, antes de ingresar al Palacio de Gobierno, a donde acudió a presentar oficialmente al secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, al nuevo dirigente.
Además, anunció que por determinación del Congreso Seccional celebrado el sábado 20 de mayo, la CNTE ya no será más sucursal de ningún partido político, y además que la renovación del Consejo Magisterial se dé cada tres años, sin posibilidad de reelección de alguno de sus miembros actuales.
?Ésa fue la determinación de la base?, afirmó Reyes Cosario, acompañado de Francisco López, también enviado de la Comisión Política Nacional de la CNTE a conducir los trabajos del Congreso Seccional.
Agregó que la convocatoria emitida por la CNTE fue abierta, y que el otro grupo de Jesús Carrillo Soto no se presentó a la misma, por lo que quedaban fuera de esta organización magisterial.
En su mensaje ante los medios de comunicación los enviados de la CNTE reiteraron que hay una sola representación, y que Jesús Carrillo Soto podrá seguir usando el nombre de la CNTE, pero no es miembro de la misma, ni tiene ninguna representación.
Señaló que el siguiente paso es llamar a los compañeros de base de Durango para que se integren a esta dirección que fue electa democráticamente, al cubrirse cuatro momentos, lo que conllevó a una depuración.
Además del proceso de información que se realizará en las escuelas de los resultados del Congreso Extraordinario, señaló que viene la fase de organización interna local y de elevar el nivel político de los compañeros para que la sociedad duranguense conozca a la CNTE, que vive una etapa de democracia.
Respecto del encuentro con Pacheco Rodríguez señaló que era también para que tuviera conocimiento de quién es el nuevo coordinador del Consejo Magisterial de la CNTE, y que fue producto de un proceso democrático; además, para plantear el establecimiento de una relación bilateral entre el Gobierno y la CNTE para la búsqueda de la solución de los problemas.
Jesús Carrillo Soto, secretario general de la CNTE, afirmó ayer que él representa a la mayoría de los maestros y trabajadores de esta agrupación, y dijo que le sorprendía que los comisionados, Rafael Reyes Cosario y Francisco López, no se hayan dado cuenta de esto.
Afirmó que la supuesta convocatoria estaba dedicada a Alfonso de Santiago Pantoja, y no era más que lo mismo de lo que estuvieron manejando seis meses antes; además, no sumaron más.
Señaló que en ese mencionado Congreso Extraordinario solamente participaron 250 personas, por lo que lo redujo a una ?reunión de amigos de Alfonso de Santiago?.
La asistencia registrada es una lectura y una clara muestra de la capacidad de convocatoria que tiene cada grupo, dijo, porque él movilizó a 700 profesores el 13 de mayo para pedir respuesta al Gobierno del Estado a su pliego petitorio.
--