Las series de bombeo se utilizan regularmente al final de la sesión de entrenamiento, puede ser el caso de pecho, en el cual después de entrenar 40 minutos intensos con alrededor de siete ejercicios diferentes, compuestos de cuatro series cada uno de ocho repeticiones, se decida a ejecutar un press de banca con cuatro series de 25 repeticiones y un peso bajo, esto sí sería un ejercicio de voluminización, es un sistema donde el músculo ya agotado y entrenado se le somete a un último ejercicio de altas repeticiones y, claro, el músculo responde con crecimiento. Es importante tener mucho cuidado de no extralimitarse con el bombeo, se debe cuidar de no ejecutar series de bombeo en caso de que exista dolor intenso, pues la probabilidad de una lesión sería muy grande.
Cada músculo tiene su ejercicio básico para ejecutar bombeo, en el caso de pierna sería la sentadilla, para hombro encogimientos, para bíceps el curl, para tríceps y abdomen la extensión, para espalda jalón al frente con polea, y para pantorrilla sería press sentada, en fin, el bombeo nunca será un ejercicio no básico, siempre entrenamientos bases sencillos y de carga.
Los vuelos para pecho u hombro son muy peligrosos para bombeo, debido a que comprometerían a las articulaciones y el riesgo de una lesión sería enorme, por esto es muy importante que se utilicen sólo ejercicios básicos que no comprometan ligamentos y estructuras cercanas a articulaciones.
Después de un ejercicio de bombeo, sería inútil pretender seguir trabajando cualquier área muscular, debido a que la pérdida de energía es enorme, y por lo tanto entrenar otra parte sería inútil y podría conducir a síntomas de sobreentrenamiento.
Recuerde que el sistema de bombeo es un método de entrenamiento para atletas avanzados, no es para principiantes o intermedios y además se debe estudiar muy bien cómo realizarlo.
Hasta la próxima...