Durango

La comida peligrosa

Comerciantes del ex Campo deportivo y Baca Ortiz no cumplen con los requisitos higienicos

Los años pasan y la problemática que rodea las calles Pasteur, Ex Campo Deportivo y la privada Baca Ortiz continúa. La basura, malos olores y agua encharcada son sus principales características.

Entre los vendedores de fruta y verdura que invaden las banquetas pasa un número considerable de automóviles que transitan por un pavimento en regulares condiciones.

La gente va y viene entre los establecimientos, que en su mayoría expenden productos lácteos y alimentos. Cualquier lugar es bueno para vender, ya que hay quienes desde su camioneta ofrecen sus productos a los transeúntes.

Algunos de los dueños de los negocios se preocupan por mantener limpias sus banquetas, así que con agua y jabón barren el frente de su local; empero, eso también hace que el agua se estanque y sea propicio para acumular más basura y dar un peor aspecto.

Con los trabajos de construcción del flujo continuo, el tráfico se complica aún más. Las personas que caminan se enfrentan a obstáculos tales como cajas de cartón amontonadas, rejas con fruta y verdura podridas, propaganda de los establecimientos, entre otras cosas.

Las moscas encuentran en esta vía pública un verdadero paraíso, así que rondan por los exhibidores posándose de vez en cuando en algún comestible.

Tal vez porque se trata del periodo vacacional, hay varios niños laborando como comerciantes. Sentado en una esquina un pequeño de aproximadamente diez años de edad ofrece la bolsa de melón a diez pesos. A unos cuantos pasos más, otro menor atiende el puesto de verduras que está en plena banqueta.

Por el lado donde están algunas cantinas, un señor vende revistas. Hay para todos los gustos de lectura, desde periódicos hasta libros de moda. No obstante, las que tocan los temas sexuales son las que predominan. Incluso, algunas portadas exhiben a mujeres desnudas mientras los caminantes que en ocasiones son adolescentes se detienen a observar.

Vehículos comerciales estacionados en zonas prohibidas contribuyen a estropear el tránsito por la zona. Los marchantes implementan nuevas estrategias para ganar dinero: hay quien parado en el cruce de una de las calles, con cuchillo en mano y en la otra un melón, da pruebas del producto a los clientes, aunque en realidad el aspecto del mercader no es muy higiénico.

Personal de El Siglo de Durango pudo constatar las condiciones insalubres en las que algunos de los mayoristas manejan sus productos. Es el caso del llamado ?menudo?, que es dejado a la intemperie para descongelarse. Pero la carne está rodeada de basura e incluso testimonios afirman que hay roedores e insectos tales como cucarachas merodeando el área.

Al cuestionarle sobre el tema de las ratas a un vendedor aseguró que su local está libre de las plagas. ?Tal vez allí en un mercadito que se pone por la privada?, dice y señala un callejón que es el marco de varios cuartos que sirven como bodegas.

Cuando ya el hielo ha desaparecido, entonces el menudo es puesto a la venta en tinas en pésimas condiciones. Además, la carne en algunos comercios está al aire libre sin la correspondiente refrigeración. Pero gente va y viene sin prestar atención al panorama que les rodea, consumiendo en un lugar en donde, se supone, la mercancía es barata, aunque la calidad de la misma esté en entredicho.

REGLAS CLARAS

ARTÍCULO 126.- Tratándose de las actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común en los que se expandan cualquier clase de alimentos de consumo inmediato o para llevar, deberán presentar en un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente al del otorgamiento del permiso, el certificado de salud expedido por la Dirección Municipal responsable de atender la salud pública, debiendo cumplir además con los siguientes requisitos :

- Usar la vestimenta que la autoridad municipal sanitaria determine;

- Observar permanentemente una estricta higiene personal;

- Portar su tarjeta de salud actualizada;

- Mantener en condiciones optimas e higiénicas la instalación, el espacio y los enseres que utilicen;

- Y los demás que determinen las disposiciones legales aplicables.

FUENTE: Reglamento de Actividades Económicas para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160531

elsiglo.mx