EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, convocará a una reunión extraordinaria a Guillermo Anaya Llamas y a Octaviano Rendón Arce, presidentes municipales de Torreón y Gómez Palacio, pues dice que las autoridades deben reconocer que la delincuencia se ha incrementado en la zona conurbada.
Y es que considera que la balacera suscitada en la colonia San Joaquín de Torreón, el secuestro y ejecución de Jesús Reyes Espino en Gómez Palacio, agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el incremento de robos en sectores habitacionales de Lerdo, entre otros hechos delictivos, son focos rojos que las autoridades municipales deben atender de manera urgente.
Rosario Castro Lozano dice que los parajes solitarios de Lerdo se han convertido en los lugares predilectos de la delincuencia organizada, por eso viajará hoy a México para entrevistarse con Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad, con el fin de solicitarle recursos para reforzar los cuerpos policiacos de Ciudad Jardín.
?No quiero que Lerdo se convierta en un depósito de muertos, ya ha sucedido en otras ocasiones y no puede seguir pasando, lamento profundamente la muerte de Jesús Reyes Espino y envío mis condolencias a su familia?.
Considera que la ejecución de Reyes Espino es una bofetada para las autoridades y en consecuencia los alcaldes de la zona conurbada deben reconocer que la delincuencia se ha incrementado: ?el hecho de que lo hayan secuestrado en Gómez Palacio y lo hayan dejado en Lerdo, es una declaratoria evidente del crimen organizado, todavía no sabemos en qué lugar lo mataron?.
La reunión extraordinaria de los tres alcaldes, dice, debe ser a más tardar la próxima semana porque es urgente firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad: ?no importa en cuál municipio se lleve a cabo, no se trata de protagonismos sino de una situación que es preocupante y que debemos reflexionar a fondo?.
Y añade: ?la PGR debe dar una explicación sobre la muerte de Jesús Reyes Espino, obviamente por las circunstancias se deduce que se trató de una ejecución hecha por delincuentes organizados. La seguridad no corresponde a un solo nivel sino a todas las autoridades porque los ciudadanos deben sentirse tranquilos?.
Violencia
Para la alcaldesa de Lerdo, hay focos rojos que se deben atender:
La balacera suscitada en la colonia San Joaquín de Torreón
El secuestro de Jesús Reyes Espino en Gómez Palacio
El incremento de robos en sectores habitacionales de Lerdo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón