Agencias
México, df.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, advirtió que la ?combinación perversa? entre dinero y política es un fenómeno creciente y recurrente y ?el problema que enfrenta la democracia mexicana es corromperse por la enorme influencia del dinero?.
Al referirse a la difusión de los nuevos videos sobre presuntos actos de corrupción entre el empresario Carlos Ahumada y el ex perredista Ramón Sosamontes, reconoció que es creciente la dependencia de la política y de las campañas frente al dinero.
En entrevista, Ugalde Ramírez comentó que ese fenómeno debe combatirse, por lo que con el nuevo Reglamento de Fiscalización de Ingresos y Gastos, el IFE intenta cortar ese vínculo y limitar sus efectos perniciosos.
Aseguró que es muy saludable que en los últimos años la competitividad de los partidos políticos haya aumentado, sin embargo, dijo, ?la mala noticia es que los partidos políticos para ganar las elecciones están recurriendo a financiarse de donde sea, legal o ilegalmente?.
El consejero presidente del instituto electoral advirtió que se trata de ?una nueva generación de problemas de la democracia electoral esta combinación del dinero y la política?, pero aclaró que para evitar escándalos se cuenta con mecanismos más eficientes.
Consideró que la solución estructural radica en encontrar los mecanismos para reducir el costo de las campañas de tal forma que haya menos tentaciones.
El funcionario electoral aseguró que gracias al nuevo reglamento del IFE se podrá conocer, en el propio desarrollo de las campañas, cuánto está gastando cada partido político en su proselitismo.
Ayer se dieron a conocer dos nuevos videos en los que se ven involucrados el empresario argentino Carlos Ahumada con Ramón Sosamontes y Gabino Cué Monteagudo.
De acuerdo con la información, en uno de los videos aparece Sosamontes, ex secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregando a Ahumada una maleta que contenía un millón de dólares.
En otro de los videos, grabado en el año 2003, Ahumada pide a Cué Monteagudo garantías para recuperar el dinero que invierte en su campaña para la gubernatura de Oaxaca de 2004.