Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La dependencia afecta la relación de pareja

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Nuestra Realidad

Catorce de Febrero|La falta de un proyecto de vida arruina la relación

EL SIGLO DE TORREÓN

Necesario mantener la individualidad para no caer en la rutina

TORREÓN, COAH.- La mayoría de las parejas no tiene objetivos claros, las personas no viven en una planeación de vida porque nadie les ha enseñado a ello y es un problema fuerte cuando se unen dos individuos, más aún cuando tienen hijos, dice el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña.

Explica que uno de los principales problemas en la relación de pareja es que, al estar enamorados, no se tiene conciencia de las situación, ya que es un estado un tanto anestésico. Cuando una pareja se casa, el primer punto que deben superar es el desencanto, el ?choque? de los estilos de vida de cada quien.

?Cosas tan cotidianas como que a ella le guste dejar la pasta de dientes abierta y a él eso le moleste, son desencantos en los hábitos diarios?, comenta el catedrático.

El psicólogo recomienda que las parejas no se casen enamoradas, sino con amor, cuando ya se han aceptado los defectos que surgen una vez que se termina la ?magia? del enamoramiento.

?Otra cuestión es cuando la relación se vuelve co-dependiente, donde se confunde el ?te quiero? con el ?te necesito? ?, manifiesta, ?también el hecho de los roles establecidos, es una de las situaciones que más cuesta trabajo superar?.

Para Guajardo Acuña, la influencia del medio ambiente es un factor importante en la vida de las parejas, pues en múltiples casos, el compañero tiene que lidiar con un ?rival?, que puede variar desde la madre, la cerveza, la televisión, la computadora.

?Si un matrimonio no tiene centrada su idea de qué es ser pareja, entonces termina por diluirse en el medio ambiente?, expresa, ?así encontramos familias que nunca han salido solas de vacaciones y esto es muy difícil para la relación?.

Aunque se dice que la base de la sociedad es la familia, el psicólogo considera que ésta depende de una pareja conformada por individuos.

?La sociedad se ha olvidado de ver por el individuo porque está viendo por la familia?, advierte, ?mientras tanto, la persona se desvía, se desmoraliza, pierde su sentido de vida, lo que deriva en que cree parejas y familias problemáticas?.

El académico explica que el individuo requiere aprender a ser valioso por sí mismo y capaz de darse tranquilidad y felicidad, para luego buscar alguien con quién compartirla.

Para tomar en cuenta

El psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, recomienda que las personas realicen un análisis de su propia situación y se pregunten la razón por la que quieren tener pareja.

-Identificar si los motivos son los correctos, pues no es aconsejable buscar la felicidad en otras personas.

-Hacer juicios de realidad sobre el compañero.

-Manejar una distancia en el noviazgo, no verse a diario, pues se torna una dependencia.

-Nunca dejar de lado la propia individualidad, ya que cada persona requiere estar bien consigo mismo para dar a su pareja.

-Evitar los malos entendidos, aclarar siempre las cuestiones.

-Evitar a toda costa la monotonía y acabar en la rutina. Alimentar a la pareja de manera empática, de acuerdo a las necesidades del compañero.

-Cuidar el manejo del sexo.

FUENTE: Humberto Guajardo Acuña, psicólogo clínico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133231

elsiglo.mx