Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La derrota de la inflación

SALVADOR KALIFA

La inflación de septiembre fue de 0.40 por ciento, la cifra más baja para ese mes desde 1971, y en la primera quincena de octubre fue de 0.19 por ciento, el dato mínimo desde 1988, cuando comienza el cálculo de la inflación quincenal. Hasta mediados de octubre, el crecimiento de los precios acumula sólo 1.94 por ciento, lo que está en línea con la meta oficial (por debajo del cuatro por ciento) para 2005. De hecho, según pasan los meses aumenta la probabilidad de que, en ausencia de sorpresas negativas, el aumento de precios al cierre del año sea cercano al tres por ciento. Todo parece indicar que estamos presenciando la derrota de la inflación en nuestro país. ¿Será verdad?

La experiencia de inflaciones menores al cuatro por ciento es algo que vivimos quienes nacimos antes de 1973, pero la gran mayoría de la población apenas comienza a percatarse de lo que ello significa en términos de tasas de interés bajas y mejoría en el poder de compra. Para más de la mitad de los mexicanos lo común han sido episodios inflacionarios de doble y hasta triple dígito acompañados de crisis financieras recurrentes. Varias generaciones de mexicanos crecieron en la vorágine de precios y devaluaciones que caracterizaron a la economía mexicana por casi 20 años, de 1976 hasta 1995.

Este año, sin embargo, será el sexto continuo en el que México registra una inflación de un dígito. Para muchos esto es una agradable sorpresa. Los niños y jóvenes de hoy tienen un entorno de estabilidad financiera, como el que gozamos las generaciones de adultos en los tiempos del denominado desarrollo estabilizador, que comprendieron los años 50s y 60s. Las bases de esta nueva estabilidad macroeconómica se sentaron en la administración pasada y se han mantenido en la actual. Lamentablemente, nada garantiza que así será en los siguientes gobiernos, por lo que no debemos bajar la guardia.

La disminución de la inflación trae aparejado una menor volatilidad financiera, que se refleja en una reducción en el nivel de las tasas de interés nominal, que también se ubican en un dígito. Otro beneficio de la baja inflación es la relativa estabilidad del precio del dólar, en un régimen de flotación de la paridad.

Por primera vez en décadas se puede decir que México está en el umbral de abatir, de veras, la inflación y consolidar un período prolongado de estabilidad de precios. El peligro de buenas noticias como ésta es que en ocasiones son motivo para caer en la complacencia, lo que puede desbaratar en un momento lo que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado.

Poco a poco crecen las voces de quienes prefieren que nuestras autoridades relajen de manera más acelerada la política monetaria, sea en aras de que el peso se deprecie frente al dólar, o pensando que de esa forma se estimula el crecimiento interno de la producción y del empleo. Por una parte, la experiencia internacional y la ciencia económica desacreditan la práctica de utilizar la política monetaria para administrar el tipo de cambio. Por otra, las tasas de interés reales de corto plazo se ubican en niveles aceptables dadas las condiciones del entorno, por lo que no es una medida adecuada reducirlas aceleradamente cuando tienden al alza las tasas en Estados Unidos.

No obstante, esos reclamos se intensifican según pierde dinamismo la economía, se complican las ventas internas de las empresas y las exportaciones batallan para competir en las arenas internacionales. No es buen momento, sin embargo, para escuchar esos consejos y menos cuando existen serios desequilibrios en la economía de Estados Unidos que pueden trastocar su desempeño y por ende el nuestro, así como tampoco por la proximidad de las contiendas electorales, que pueden inquietar a los mercados financieros y dar lugar a una mayor volatilidad en las tasas de interés y el precio del dólar, con sus consiguientes presiones sobre los precios internos.

El descenso de la inflación en lo que va del año se debe, además de la gestión de Banxico, a la influencia de otros cinco factores: primero, la reducción de los precios agrícolas; segundo, la disminución de los precios internacionales de muchos productos manufacturados por la entrada de China al mercado mundial; tercero la apreciación del peso frente al dólar; cuarto, los precios administrados del sector público, que no reflejan por completo las alzas en los energéticos; y quinto, el debilitamiento económico interno, que hace difícil trasladar a precios las presiones implícitas en aumentos saláriales que superan el crecimiento de los precios y el incremento de la productividad.

Ninguno de esos factores (salvo el de la apreciación del peso) está vinculado con el ?apretón? de la política monetaria, que para todo fin práctico comenzó este año. La influencia de esta política por conducto de las tasas de interés tarda de doce a dieciocho meses en surtir efectos sobre los precios, por lo que no será sino hasta 2006 cuando realmente afecte el ritmo de inflación, lo que muy probablemente jugará un papel importante ya que entonces no estarán presentes todos los factores que actualmente ayudan a contener las alzas de precios, y en cambio pueden presentarse presiones en los bienes agrícolas afectados por los huracanes.

Más en concreto, no considero que la fuerte entrada de inversión de cartera, que por ahora favorece la fortaleza del peso y los logros en el terreno inflacionario, se sostengan en los niveles recientes por mucho más tiempo. En algún momento futuro, quizá cuando se caldeen los ánimos electorales de 2006, amainará el entusiasmo por México y con ello la fuerza del peso. Cuando esto ocurra será más fácil que afloren algunas presiones inflacionarias, por lo que no sobra que Banxico mantenga la prudencia en la aplicación de una buena disciplina monetaria. Sólo así podremos derrotar a la inflación y consolidar la estabilidad de precios en el largo plazo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178533

elsiglo.mx