Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La diabetes mellitus es la segunda causa de amputación de piernas

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Después de los accidentes automovilísticos, la diabetes es la segunda causa de amputación de piernas en la población, y según Carlos Robles Ramírez, jefe de Educación Médica del Hospital Los Ángeles, esto se podría prevenir con mayores cuidados en los pacientes de esta enfermedad.

Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, y en este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), estiman que el número de afectados en todo el mundo supera los 170 millones, cifra que podría duplicarse en 2030.

Algunas de las causas de la diabetes mellitus son: una vida sedentaria y los cambios en el régimen alimentario. Robles Ramírez insistió en que esta enfermedad es la segunda causa de amputaciones de pierna después de los accidentes automovilísticos.

El Día Mundial de la Diabetes se centra este año en transmitir el mensaje de que, mediante una inversión relativamente pequeña, los gobiernos pueden potenciar la educación y la prevención para reducir los índices de amputaciones.

Uno de los objetivos en este día es educar, tanto a los enfermos como a los doctores, en la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención, información, observación y tratamiento de la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación sobre este mal y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Según Robles Ramírez, de acuerdo con las principales causas de mortalidad de 2003 reportadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México murieron 59 mil 119 personas por esta enfermedad.

Consejos

Recomendaciones para diabéticos:

· Modificar estilos de vida, como hacer ejercicio, cambiar hábitos alimenticios.

· Seguir indicaciones del médico en cuanto a la ingesta de medicamentos, como la metamorfina y glibenclamida, que ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en sangre.

En casos muy avanzados:

· Tener cuidado con objetos, el baño e ingesta de cosas calientes por falta de sensibilidad.

· Seguir instrucciones del médico para evitar avances en retinopatía (ocasiona pérdida de la vista).

· Mantenerse activo para evitar el ?pie diabético? (falta de circulación en los miembros inferiores).

· Tener cuidado con heridas, corte de uñas y raspones (por falta de capacidad coagulante en la sangre).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180860

elsiglo.mx