ES FALSO QUE DURANTE LA CRISIS SE PIERDAN NEURONAS COMO SE CREE.
La deshidratación y las constantes desveladas pueden desenvocar en un ataque epliéptico.
Una serie de factores aparecen cuando se buscan las causas de la epilepsia, un problema de salud que en el pasado era considerado como enfermedad de los dioses, o todo lo contrario, la posesión del afectado por algún ser maligno; ninguna de las dos es correcta, pero sí que se trata de un mal que puede ser controlado con ayuda de la ciencia.
Síntomas
Especialistas en neurología dicen que los síntomas de una crisis epiléptica pueden tener su origen en diferentes factores. Por ejemplo, en un recién nacido se relacionan con problemas en el alumbramiento, malformaciones congénitas del cerebro, alteraciones metabólicas como de glucosa, electrolitos crónicos, falta de algunas sustancias o enzimas básicas que constituyen el funcionamiento normal del organismo.
En los niños, la raíz del problema puede estar en un traumatismo craneoencefálico, provocado por caídas frecuentes, que se dan sobre todo en pequeños de tres a cinco años, periodo muy crítico en que los infantes quieren experimentar todo.
También suelen causar este mal los tumores cerebrales, así como las infecciones causadas por agentes externos y que entran en el organismo por las vías respiratorias o que tienen origen en el aparato digestivo, que se dan sobre todo en época de calor.
La neuróloga Edith Alva Moncayo dice que "todo esto nos da como manifestación las crisis o ataques epilépticos. A pesar de ello, no es una razón absoluta para que no se dé el desarrollo normal (del paciente) y remisión total de los síntomas".
Tratamiento
De acuerdo con la experta, algunos padres piensan que ante una
crisis hay que dar tratamiento a la víctima, ya que existe la
creencia de que se pierden neuronas.
Sin embargo, aclara, esto es falso, una descarga o crisis no produce muerte de neuronas y cualquier persona puede tenerla, es un riesgo potencial por muchos factores, como la deshidratación y las constantes desveladas.
ALERTA GENERAL
La doctora Moncayo advierte que las crisis no se deben tomar a la ligera, ya que algunas personas las sufren de manera continua y repetitiva, acompañadas de ausencias prolongadas. "Si se persisten estas molestias es importante acudir con el médico para que él determine si se trata de un problema de epilepsia, y por lo tanto iniciar el tratamiento", recomienda.
Todo ello, agrega, porque la epilepsia es una enfermedad que tiene como característica principal una descarga de las neuronas, y que genera manifestaciones clínicas llamadas crisis, que pueden identificarse como brincos o sobresaltos, caídas súbitas, movimientos rítmicos de una parte del cuerpo y
ausencias.
Según la neuróloga pediatra del Hospital La Raza, de cada 10 niños que nacen, dos o tres pueden padecer estas crisis, pero ello no implica que sean epilépticos, por lo tanto estas manifestaciones se autolimitan y pueden no volver a presentarse. Se calcula que existen de 5 a 6 millones de pacientes con esta
enfermedad.
Calidad de vida
En opinión de la doctora Edith Alva Moncayo existen medicamentos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los epilépticos, y dice que una de las más efectivas es oxcarbazepina, debido a que los tipos de crisis predominantes en México son parciales.
Y este medicamento tiene la ventaja de presentar menos efectos secundarios, se administra dos veces al día y, en general, es mejor tolerado en comparación con los antiepilépticos convencionales. Además, no produce sueño, angustia ni temblores, y principalmente no causa alteraciones en otras partes del organismo.