Viena, (EFE).- Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Ambientales de Viena informó que la escalera de madera más antigua de Europa tienen tres mil 349 años, y fue hallada en las prehistóricas minas de sal de Hallstatt, en la región alpina de Alta Austria.
En una nota conjunta de la Universidad y el Museo de Historia Natural de Viena se especifica que la escalera data del siglo XIV antes de nuestra era, y fue construida en la Edad de Bronce por las personas que explotaban la mina en la época.
La escalera se halló en octubre pasado durante unas excavaciones arqueológicas y fue inmediatamente calificado de "sensacional" por los expertos, ya que se encuentra muy bien conservada gracias a la sal.
En el mismo lugar se encontraron también restos de miles de teas y piquetas de los mineros de la edad de bronce, así como vestigios de gorros de piel y excrementos humanos.
La escalera se construyo con troncos de madera de picea y abeto alpino y está a 500 metros en el interior de la mina y a unos cien metros de profundidad, bajo un camino frecuentado por miles de turistas al año.
El método seguido por los expertos para datar la construcción de madera es la Dendrocronología, que identifica los anillos de crecimiento de los árboles y permite conocer datos con precisión, como su edad y ciertos cambios ambientales acaecidos en esa época.
La escalera mide alrededor de un metro de altura, con piezas laterales de unos 20 centímetros, aunque lo que ha sorprendido a los expertos es el alto nivel técnico de la construcción.
Los investigadores explican que la escalera tenía algunos elementos "prefabricados", como cantos triangulares de madera para ajustar la construcción, con lo que podían adaptarla a diferentes lugares de emplazamiento.