El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Para los vecinos de la colonia Aureliano Barajas, la falta de agua en el municipio, no es un problema nuevo, ya que lo han padecido desde hace varios años.
Carmela, quien vive sobre la calle Allende, diariamente debe levantarse justo antes de la cinco de la mañana, pues de lo contrario no contará con agua en todo el día.
Con la ayuda de algunos botes, la joven madre, recolecta toda el agua necesaria para abastecer tanto sus necesidades como la de sus pequeños.
“Hay días en que a las siete de la mañana, de las llaves sale puro aire, por lo que hay que levantarse desde muy temprano para tener agua para por lo menos tomarla”, comentó la madre de familia.
Para los vecinos, como Carmela, la escasez del agua no es en tiempo de calor, sino el resto del año, “por lo menos cuando hace frío tenemos un chorrito, pero cuando es calor no nos sale agua”, dijo la mujer.
Pero la falta de agua, no es el único problema que les ha ocasionado dolores de cabeza, más que nada a las amas de casa, sino también el exceso de basureros que hay por la colonia.
Algunas vecinas, cuyos hogares se localizan a las orillas del lugar, han transformado aquellos lotes baldíos, en pequeños basureros.
Según las amas de casa, en ellos se puede encontrar desde una simple botella de refresco hasta animales muertos.
“Las vecinas no tienen ninguna excusa, pues el camión recolector de basura pasa cada tercer día”, comenta la ama de casa preocupada por la salud de sus pequeños.
En cuanto a seguridad se refiere, los vecinos del lugar, aseguran que la Policía sólo entra a la colonia por su “moche”, ya que dentro de la misma, existen varios expendios de cerveza clandestinos, “los policías lo saben, por eso se les ve pasar cuando van a cobrar por su silencio”, aseguró uno de los vecinos, quien por miedo a las represalias no reveló su nombre.
Aunque la colonia no es muy conflictiva, las madres de familia piden a las autoridades más vigilancia, “no queremos que pase algo grave para que nos hagan caso, tampoco es para que anden dando vueltas y vueltas por la colonia, pero por lo menos queremos sentirnos seguros”, comentó la ama
Problemas
Enseguida se mostrará una lista de algunos de los problemas que presenta la colonia Aureliano Barajas.
- Más de tres calles no cuentan con pavimento.
- Sólo de madrugada cuentan con agua.
- Los lotes baldíos convertidos en basureros, abundan en la colonia.
- Los policías sólo van “por su moche”.
- Hay varios expendios de cerveza clandestinos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón