ENTREVISTA| EL PRÓXIMO PRESIDENTE TIENE EL RETO DE EVITAR UNA PARÁLISIS EN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES; ABASCAL
El secretario de Gobernación analiza el escenario político del país ante las nuevas elecciones.
El Siglo de Torreón
México, DF.- La falta de reformas estructurales que transformen la vida económica y política de México es responsabilidad de todos: presidencia de la República y los partidos políticos involucrados, declaró el secretario de Gobernación.
Carlos María Abascal Carranza, dijo que el próximo presidente de México tiene el reto de evitar una parálisis en reformas como la energética y fiscal que no se han logrado en la actual Administración.
A pesar de ser un año de cambio de Gobierno presidencial y de que en cinco años de la actual Administración no se ha podido avanzar en estos temas, confió en que se puedan aprobar estos proyectos en lo que resta del mandato foxista.
"Una votación se da en media hora, Tengo fé y esperanza", aclaró.
Abascal Carranza espera que algún día los mexicanos le reconozcan a Vicente Fox Quesada todos los logros que ha tenido, y no solo se hable de sus errores.
El encargado de la política interna en el país ofreció la semana pasada una entrevista en su oficina particular en Bucareli.
Después de dar instrucciones a uno de sus asistentes para que se encargara de resolver algunos pendientes, atendió al entrevistador.
Se dejó caer intencionalmente en un sillón individual de piel, color negro, después de soltar un suspiro de descanso; "Ahora sí, a sus órdenes", dijo al iniciar el encuentro en su sala de visitas.
El primer tema a abordar, son las elecciones del próximo año en México y la competencia tan cerrada en que se encuentran los candidatos presidenciales.
¿El Gobierno Federal, desde la Secretaría de Gobernación, está preparado para lo que viene, una de las elecciones más competidas de la historia política de México?
"Pienso que nos estamos preparando para lo que viene, todavía hay acciones por realizar, por ejemplo hoy tengo una reunión con todos los presidentes de todos los partidos políticos, vamos a intercambiar puntos de vista para mejorar y organizar muy bien la relación entre Gobierno Federal y partidos políticos, para ofrecerles la seguridad física a los candidatos presidenciales y a la candidata mujer que participará, este esfuerzo de seguir preparándonos no concluye, todo el tiempo tenemos que estar con la actitud de alerta necesaria para leyendo los signo políticos, ir tomando las medidas necesarias para que el país marche bien, entendiendo que la responsabilidad constitucional de vigilar el proceso y la elección misma es del IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que por lo mismo, el Ejecutivo Federal no pretende en ningún caso sustituir a estos órganos constitucionales sino al revés, lo que nos interesa es respetarlos y fortalecerlos y que por lo tanto el Gobierno Federal coadyuve, y desde ese ángulo realiza todas las acciones de diálogo político, de seguridad física de los candidatos, tiempos oficiales de los partidos en medios de comunicación, de entrega de recursos por parte del IFE a los partidos, esas son las tareas que nos tocan ir realizando, y en ese sentido estamos en tiempo y forma preparados, pero todavía hay acciones a realizar el mes de enero y durante los meses de la propia competencia, porque es indudable que la realidad mexicana y la competencia misma, nos presentaran escenarios inéditos que exigirán la toma de decisiones, los acuerdos, el diálogo político que sea necesario, para allanar el camino hacia el dos de julio y que sea un día en que el País gane, más allá de quién gane las elecciones"
¿Se refiere a esos escenarios inéditos por lo cerrado de la elección, por lo que se puede presentar?
"Sí, aunque no es algo tan etéreo, no tenemos dudas de cómo enfrentar el proceso, primero con la aplicación de la Ley, es absolutamente indispensable que todos estemos comprometidos con el cumplimiento de la Ley, la autoridad federal primero, segundo, tenemos que enfrentarlo con diálogo, hablándolo, porque el proceso democrático es esencialmente un proceso de acuerdos, no de desacuerdos, de acuerdos entre diferentes, de acuerdos entre partidos que representan intereses diferentes pero que tiene un interés común.
¿Y por lo cerrado de la elección, por ejemplo un panorama de tres puntos que se presente y que pueda causar movimientos sociales por protestas o un conflicto post electoral, ya lo tienen medido?
Si ustedes dicen que una elección cerrada genera conflicto, entonces mucha gente va a creer que genera conflicto, si todos aceptamos el principio de que un voto es la diferencia, hace ganar o perder a un candidato...esa es la regla de la democracia, si creamos en todos la conciencia de que todos tenemos que aceptar el resultado, cualquiera que sea, aunque sea por un voto, entonces lo que habremos vivido será una competencia muy cerrada y un avance en la democracia porque un voto hace la diferencia.
En Alemania, la primera ministra ganó por un voto en una coalición, esa es la democracia...qué malo sería que entrarán a esta competencia los partidos políticos bajo la premisa de que van a perder, entran con la lógica de que van a ganar, y esto implicara participación ética en el proceso y quizá se cierren las distancias y el compromiso de todos es aceptar el resultado cualquiera que sea, aunque sea por un voto.
¿Haría el llamado usted desde ahorita para que se acepte el resultado o hay que dejar que se llegue a las impugnaciones?
"Nadie puede asegurar que vaya a hacer una elección cerrada, porque aún faltan siete meses de acontecimientos que pueden suceder muchísimas cosas... un ejemplo, el caso Madrazo, cuando salió el candidato de Unidad Democrático y empezó a competir con Madrazo, quién se imaginaba el desenlace mediante el cual Roberto Madrazo ganaría con el 90 por ciento. En el PAN, todo mundo pensaba que el candidato natural era Creel porque tenía todo el apoyo del Presidente y sin embargo las cosas transitaron por un camino diferente: hay que estar prevenidos porque los resultados pueden ser, muy necesariamente van hacer cerrados, si son cerrados, el compromiso es que todos respetemos los resultados, pero el compromiso también es, que respetemos a las instituciones, y si un partido estima que tiene derecho a impugnar parte de las elecciones, de las casillas, o votos, mientras esté en el marco de la Ley, que impugnen lo que tengan que impugnar, la democracia no sirve para evitar que no haya conflictos, la democracia sirve para darle un cause institucional a los conflictos, si tú y yo no estamos de acuerdo, no necesitamos salirnos a la calles para ver quién tiene la razón, no, en democracia si tú y yo no estamos de acuerdo tenemos que ir con un árbitro para que él decida quién tiene la razón, eso es democracia, entonces si en la elección los resultados son cerrados o no, el País debe tener la capacidad, de encausar institucionalmente cualquiera diferencia que haya entre los candidatos, entre los partidos, entre la sociedad, de lo que se trata es fortalecer las instituciones para que sean capaces de darle cauces democrático a las diferencias que puedan surgir como consecuencia de las elecciones".
¿Están preparados, confiados para lo que viene en 2006?
"Confiados nunca, porque nunca hay que desdeñar esa ambición de la Presidencia de la República, representa muchísimas pasiones a alrededor, nunca hay que confiarnos...preparados, estamos preparados para el momento en el que estamos, y tenemos que seguir preparándonos.
¿Hay algún temor rumbo a 2006, de cómo enfrentar un escenario crítico?
"No, se puede echar a volar la imaginación, pero desde la perspectiva de la Secretaría de Gobernación el País tiene la fortaleza en las instituciones mexicanas capaces de enfrentar cualquier reto que plantee el proceso electoral".
¿Y hay condiciones para que sea una elección limpia?
"No no no, más bien al revés, lo que habría que poner en tela de juicio, es si puede o no ser limpia, lo natural, lo lógico es que sea limpia, por qué, porque ya los mexicanos nos demostramos a nosotros mismos, en muchos momentos históricos, que somos capaces de tener elecciones perfectamente confiables, que si habría una posibilidad de que no fueran limpias, esa posibilidad existe, pero por eso hay que realizar todas las acciones, el diálogo político, el fortalecimiento de las elecciones para evitar que se nos contamine la elección.
Pero lo normal digamos, porque las instituciones están preparadas para ellos es que tengamos un proceso electoral confiable".
¿Los escenarios si gana Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón o Madrazo?
"Quien gane, yo no tengo ningún prejuicio, el que gane que gane limpio, no hay más que decir ahí".
¿Y el reto del siguiente presidente?
"Construir un Gobierno compartido, en coalición, con acuerdos con otras fuerzas políticas para que el país pueda realizar los cambios que puedan queda pendientes en esta administración, a pesar de los muchos cambios que aquí se lograron hacer, el próximo presidente tiene el reto de encontrar el desarrollar la exigencia de construir un gobierno incluyente, que permita construir los acuerdos indispensables para que el País no vuelva a quedar paralizado en algunos temas críticos por otros seis años, ese es un reto fundamental.
En materia económica tiene que tener un crecimiento competitivo con justicia social, en materia social es atender educación, salud, pobreza, marginación, un País de oportunidades, que se desarrolle, que sea compartido y el materia política ampliar el régimen de libertades en el marco de la ética, de la dignidad, de las personas humanas en lo cultural, fortalecer la estructura de valores, cohesionar a la sociedad".
¿A qué se refiere cuando señala que el próximo presidente no debe tener otros seis años de parálisis en los temas críticos, es decir, fueron seis años de parálisis de Fox?
"Es indudable que hay que hacer reformas de fondo, a la manera de cómo los mexicanos hemos explotado esta industria Pemex por la dependencia enorme que tenemos, no se han logrado estos cambios, a pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado, tenemos que hacerlo y entender que es un problema ideológico y es un problema tan práctico de que si no resolvemos de la manera más racional y más inteligente de explotar nuestros hidrocarburos, nos podemos quedar sin reservas por falta de exploración; como pueden generar daños muy graves en los ductos por falta de mantenimiento, se nos puede caer un presupuesto público, porque el ingreso público depende de un 35 por ciento del ingreso petrolero.
Ahí hay un problema esencial de estructura que el presidente Fox propuso resolver y por razones ideológicas y de diferente índole no se pudo avanzar, como la reforma fiscal... no podemos seguir dependiendo 35 por ciento de los ingresos fiscales de Pemex, hoy tenemos precios altos pero no hay que olvidar que hace algunos años el precio del petróleo estaba a cinco dólares el barril, es evidente que México, no pudo avanzar en un rediseño estructural del aspecto tributario, tenemos que hacerlo en materia de pensiones...es un asunto ideológico otra vez, no se trata de afectar los derechos de los trabajadores, jamás, se trata de darle viabilidad a la instituciones para que los trabajadores gocen de una pensión el día en que se jubilen.
Hay muchos avances, es un avance formidable la creación de la ley de Acceso de Información Pública, el Servicio Profesional de Carrera, el tema de la división de poderes, el tema del federalismo, el incremento de los recursos para el desarrollo regional...Hay otros temas en que nos hemos atorados, mas por razones ideológicas que por otro tipo de razones...en esos temas, no estoy hablando de culpables, sino de conceptos, tenemos que hacer un esfuerzo y no volver a una parálisis en la solución de estos problemas".
¿A qué le atribuye no haber avanzado en la reforma energética y fiscal?
"El país necesita mejorar su capacidad institucional para la construcción de mayorías, sobre todo en el Congreso, ahí hay que meterle mano al diseño institucional para que el País esté preparado para gobernarse".
¿Y cuál fue la falla del Ejecutivo, faltó operación política para sacar adelante estas reformas?
"Todos somos responsables y todos tenemos que mirar el futuro con la conciencia de que el futuro es nuestro, más que estarnos abriendo las heridas del pasado".
¿Pero hay tiempo si en cinco años no se pudo?
"Te contesto con hechos, si fue posible sacar el Presupuesto en este mes, es posible hacer otras cosas, es realismo, estoy hablando de hechos".
¿Queda tiempo para qué, cuáles son las prioridades que se pueden sacar en un año de elecciones y el último del Presidente?
"Seguridad y justicia, energéticos, en materia fiscal la ley del Mercado de Valores, la ley de Presupuestación y Responsabilidad Hacendaria... una votación se da en media hora, Tengo fé y esperanza".