PACHUCA, HGO.- A pesar de que el torneo Cuna del Futbol es una fiesta, aquí todo es tristeza entre un público Tuzo que intenta la celebración.
Caras tristes, en un estadio que guarda un blanco ornamento. Parece un luto donde el negro no ha sido convidado, por fortuna.
Es la manera como todos los aficionados apoyan la situación que atraviesa el técnico de la Máquina del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.
Doña Epifania Estrada afirma: ?yo supe que teníamos que venir de blanco y espero que esto sirva para detener la ola de inseguridad que priva en México. Alguien tiene que escucharnos?.
Ella ha venido vestida de blanco al estadio. Se gana la vida vendiendo gelatinas afuera del inmueble y su vida es el balompié. ?El futbol es todo lo que tengo, es lo que nos da de comer a mis hijos y a mi y lo que le acontezca a alguien de esta familia es como si nos sucediera a todos?, dice en su puesto.
Un hombre que vende playeras ?piratas? de Tuzos a las puertas del coso, don Gaspar, atreve: ?lo único que propicia la gente que nos gobierna es esto: de por sí el futbol es un circo y es muy triste que le hagan ese tipo de cosas a quienes buscan mejorar al deporte, a quienes nos dan ilusiones?.
Parece que Pachuca se vuelve un foro de protesta silenciosa, aquí. Y quizá este puñado de valientes no disfruta el futbol, pues parece un foro donde se expresa el repudio. Los jugadores que salen al campo agitan las manos y le piden al público que esa protesta silenciosa tenga eco. Los Monarcas de Morelia también se solidarizan y portan un moño blanco en la parte derecha de la camiseta.
El ambiente no es de fiesta sino de tristeza. ?Ese Romano me gustaría para el Pachuca, lo que todos los deseamos es que regrese sano y salvo a su casa. Vi llorar por televisión a su papá y la verdad, qué gacho es eso?, dice Luis Montes, al tiempo que agita su bandera Tuza. ?Queremos que Rubén regrese?, reza una manta.
El torneo Cuna del Futbol tiene un dejo de tristeza, de pesar. No reviste la fiesta que debería ser. Y en las tribunas el ánimo no es el mismo. Hay que vivir días de pesar en este deporte. Hay atronadores aplausos para Cruz Azul, que pese a su situación decide participar. ?Eso le gustaría a Rubén?, dice alguien de su cuerpo técnico, con cara de velorio.
Y los jugadores de Monarcas Morelia y Atlante resumen todo en un enorme cartelón que presentan: ?Ya basta?, ante una escasa afición que desafía todo, con tal de hacerse presente.