Levantará EU mallas en las zonas urbanas donde no hay división física entre los dos países.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente George W. Bush calificó la franja fronteriza entre Estados Unidos y México como una zona peligrosa en la que los agentes migratorios arriesgan día a día su vida, ayer durante su visita a la ciudad de El Paso, Texas.
Rodeado de un imponente dispositivo de Seguridad que incluyó el cierre de los cruces internacionales entre Estados Unidos (EU) y México durante tres horas, el mandatario ofreció un discurso en una zona donde la división entre ambos países es apenas una malla.
?Esta es una zona urbana separada por una malla ciclónica, pero Ciudad Juárez está tan cerca que es muy fácil dar el paso a Texas?, dijo Bush, quien estuvo acompañado por el gobernador de Texas, Rick Perry, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Paul Vincent.
Adelantó que el Gobierno levantará mallas en las zonas urbanas donde no hay una división física entre los dos países, en tanto que en las zonas rurales se construirán barreras que impidan el libre paso vehicular de México a Estados Unidos.
Sostuvo que la Seguridad fronteriza debe ajustarse a las necesidades cambiantes del país y señaló que la amenaza en la frontera no la componen únicamente los terroristas, sino también los narcotraficantes.
Señaló que aun cuando el inmigrante regular, ?el alma inocente que viene a trabajar?, no es un riesgo para la nación, está también el narcotraficante ?que viene dispuesto a todo?.
Por ello, adelantó, se pondrá tecnología en manos de los agentes fronterizos que incluirán más cámaras infrarrojas, más sensores y demás adelantos que pueda facilitarles el trabajo.
El presidente se refirió nuevamente al programa de repatriación expedita, el cual explicó el lunes durante su visita a Tucson, Arizona y reiteró que todo inmigrante indocumentado capturado en la frontera venga de donde venga será regresado inmediatamente a su país.
?Vamos a utilizar la política ?Catch and go? (capturarlos y deportarlos)? que ya funciona para los inmigrantes centroamericanos en toda la frontera y para los indocumentados originarios del interior de México detenidos en Arizona, afirmó el mandatario.
... Mientras Fox espera una reforma migratoria
El presidente Vicente Fox dijo ayer tener esperanzas de que México logrará un acuerdo con Estados Unidos para regular la inmigración antes de que deje su puesto el próximo año.
El mandatario dijo que el Congreso estadounidense tiene iniciativas que proporcionan soluciones al problema de la inmigración, por lo que el gobierno mexicano continuará con una actitud optimista.
Fox dio sus comentarios a pesar de un discurso del presidente estadounidense George W. Bush que prometió una mayor rigidez en la frontera y ninguna amnistía para los indocumentados.
Lo mejor que puede pasar a nuestros dos países es tener un flujo ordenado, un flujo controlado de migración a los Estados Unidos", afirmó Fox, y dijo que los mexicanos contribuyen "enormemente" a la economía y competitividad estadounidense.