Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La furia rebelde del Nobel de Literatura

Otorgan el premio a Harold Pinter, un hombre que ha ido radicalizando su pensamiento político.

EL PAÍS

LONDRES, INGLATERRA.- La Academia de Suecia sorprendió ayer al mundo otorgando al dramaturgo londinense Harold Pinter, de 75 años, el Premio Nobel de Literatura. Tras unos días de confusión y polémicas y con una semana de retraso, el Nobel ha acabado en un rebelde, en un hombre que ha ido radicalizando su pensamiento político y transformándose de autor en agitador.

?Llevo unos 50 años escribiendo obras de teatro y también estoy muy comprometido políticamente. No estoy seguro de en qué grado este hecho tiene que ver con este premio?, dijo en una de sus escasas declaraciones del día. El reconocimiento casi coincide día a día con su aniversario.

Pinter cumplió los tres cuartos de siglo el pasado lunes. Un cumpleaños que fue más festejado en la vecina Irlanda que en su país nativo. El teatro Gate, de Dublín, honró su 75 cumpleaños con un rico programa de festejos a lo largo del fin de semana en los que participó la elite del teatro y el cine internacionales.

Y, el lunes, una emisora de la BBC estrenó su último trabajo, Voices, una pieza dramática musical en la que Pinter colabora con el compositor James Carke. Nada mejor para rematar los tributos hacia el más grande de los dramaturgos ingleses contemporáneos que la adjudicación del Nobel de Literatura. ?Es un gran galardón para un gran y original poeta del teatro. Estoy encantado con la decisión?, exclamó Peter Hall.

En sus cinco décadas de actividad creativa y denuncia social, Pinter conjuga el arte y la política en una búsqueda por descifrar la verdad personal y publica. Hace unos años, al lanzar su página de Internet, recuperó un pensamiento que se forjó en 1958: ?no hay grandes diferencias entre lo que es real y lo que no es real, tampoco entre lo que es cierto y lo que es falso?. Y añade en la portada de la web: ?creo que estas aserciones todavía tienen sentido y todavía se aplican a la exploración de la realidad a través del arte.

De esta forma, como escritor, las mantengo, pero como ciudadano no puedo hacerlo. Como ciudadano debo preguntarme: ¿qué es verdad? ¿qué es falso??.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175208

elsiglo.mx