Idoia Leal presentará su investigación en un texto sobre los edificios históricos y su legado artístico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el objetivo de dar a conocer parte de la historia de Torreón a través de los murales que se encuentran en diversos edificios de la ciudad, Idoia Leal Belausteguigoitia emprendió una investigación que culminó en la publicación de los libros.
Bajo los títulos Canal de La Perla, Prodigio de Ingeniería y Arquitectura y Arte Mural en La Laguna, es que esta joven autora compartirá con los laguneros su trabajo recopilado en esos dos textos.
La cita para conocer el material de Leal, será el próximo jueves 24 de noviembre, en punto de las 9:00 de la noche, en el vestíbulo del Edificio Municipal Centro Histórico (Antiguo Banco de México), ubicado en Morelos y Cepeda, donde se realizará la presentación de ambos libros.
?Este documento permite que las personas conozcan su patrimonio artístico, lo valoren y se sientan orgullosos del legado artístico que tenemos. Únicamente se ama lo que se conoce?, considera la autora.
Los comentarios estarán a cargo del historiador Juan Puig, Gerardo Berlanga, Jossie Reynoard de Iriarte y Leopoldo López.
El texto
La autora quiso compartir con este material, algunos años de investigación y su interés por el patrimonio histórico de la región.
Los textos comprenden un estudio detallado de los murales que existen en La Laguna, específicamente en Torreón y Gómez Palacio, en el período comprendido entre 1930-2005, es decir, los años en que se ha producido el arte mural de la región, ya que curiosamente casi nadie había dado importancia a su existencia, ni a sus autores.
Según comenta la autora, los murales están ubicados en edificios públicos, tales como teatros, universidades, escuelas, hospitales, templos y otros espacios públicos.
En cuanto al material, dice la autora que está manejado de una manera cuya lectura pueda ser accesible a todas las personas: ?su contenido propone una lectura amena, didáctica y sobre todo de interés para el público en general, ya que se habla del legado artístico que se ha gestado en ciudades tan jóvenes como Torreón y Gómez?, y además, cabe mencionar que el texto de Idoia contiene datos que muy pocas personas conocen sobre los murales elaborados en La Laguna desde 1930 a la fecha.
Para lograr que este libro tenga la oportunidad de llegar a manos de los laguneros y del público en general, Idoia Leal trabajó en el material, cabe resaltar que la autora realizó una profunda investigación, un minucioso trabajo de descripción fotográfica, el cual es posible observar en cada una de las páginas.
Las fotografías
Idoia considera que la parte visual es fundamental para narrar y ofrecer al público su texto de una manera más cercana y gráfica, ?ya que como cualquier documento sobre arte, la parte visual es fundamental para atraer la atención del lector y sensibilizar sobre el contenido plástico?.
Las fotografías que aparecen en el libro servirán para que el lector conozca los murales, su color, su concepto, y es por eso que la autora decidió que todas las fotografías que forman parte de su trabajo sean 100 por ciento a color.
Así es que si desea conocer los murales que existen en la región, sus creadores y la historia sobre La Laguna que suponen, no pierda la oportunidad de conocer el trabajo de esta joven autora que dará una nueva perspectiva a los lugares públicos que tienen en sus muros un legado artístico único, a través del cual Leal propone conocer un poco más esta tierra.
Mayores informes sobre el libro, en las instalaciones del Edificio Municipal Centro Histórico (Antiguo Banco de México), ubicado en Morelos y Cepeda.