EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Leticia Iracheta y Guillermo Méndez, suegros de Jorge Alberto Membreño Rivas, de 28 años, hicieron la identificación del supuesto cadáver del taxista, localizado sin vida el 11 de junio de 2004. La familia política no ha sido notificada oficialmente sobre la liberación de los presuntos. Todos se encuentran en Ventura, California.
Agustín Reyes Chávez, coordinador de agentes del Ministerio Público (MP), adscritos a los Juzgados Penales, confirmó que fueron los suegros, los encargados de reconocer el cuerpo de su yerno, el 12 de junio del año pasado, no así su hija y esposa del finado, Leticia Méndez Iracheta.
Al poner a la vista el cuerpo mutilado y putrefacto, los esposos sí identificaron el cadáver ?por la ropa y por las facciones del rostro que aún se pueden apreciar?, y quedó asentado en documento firmado por el MP, Adolfo Ochoa García.
Las fotografías asentadas en el expediente del proceso penal 122/2005, muestran el rostro de un finado calvo, que carece de frente, ojos, nariz, y boca; tiene una cavidad en la cara y sólo se distingue el contorno de las mejillas y una barba hinchada.
En el acta del levantamiento del cadáver, se asienta que es un cuerpo del sexo masculino, en forma de cubito ventral, de aproximadamente 1.60 metros de estatura, robusto, con material carnoso visible en la espalda y una camisa roja.
Dentro del mismo álbum fotográfico, se observan gráficas del cadáver con una camisa azul, en el lugar de los hechos y al momento de estar en la plancha para la autopsia, tiene una camisa amarilla con la palabra Nike y se concluye que el muerto traía dos camisas puestas.
ANTECEDENTES.
Como se informó en su oportunidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Coahuila, apeló la resolución de la jueza, María Mayela Valadez Hernández, en torno al caso de la muerte del taxista, Jorge Alberto Membreño Rivas, de 28 años.
La juzgadora determinó conceder el auto de libertad y la libertad absolutoria a Raúl Rebollar Cruz, de 30 años, y Enrique Rebollar Carrillo o Enrique Rebollar Aguilar, de 32 años, presuntos responsables del crimen, según la consignación del MP investigador.
Todas las interrogantes se espera que sean despejadas cuando el Tribunal Unitario resuelva sobre el caso, considerando la dificultad que implica la cremación del cuerpo en cuestión, ejecutada dos días después de su hallazgo.
Aplazan revisión.
Será hasta la próxima semana, cuando la titular del Juzgado Primero del ramo penal, María Mayela Valadez Hernández, envíe al Tribunal Unitario, el expediente del proceso penal 122/2005, en relación al homicidio del taxista Jorge Alberto Membreño Rivas.
Fue por el periodo vacacional que se aplazó la fecha de envío de toda la documentación, para atender la apelación que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, a través de la coordinación de los Ministerios Públicos adscritos.
Mediante estrados se notificará a la parte afectada, en este caso, los denunciantes, Laura Iracheta, Guillermo Méndez (suegros), y Leticia Iracheta Méndez (esposa), ante la imposibilidad de localizarlos en los domicilios que proporcionaron en el expediente, y la presunción de que se encuentran fuera del país.