Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La Iglesia católica tiene nuevo Papa

El nuevo Papa es el cardenal alemán Joseph Ratzinger quien cumplió 78 años el sábado pasado y ha adoptado el nombre de Benedicto XVI.

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Salió el martes humo blanco de la chimenea del Vaticano y sonaron las campanas: hay nuevo Papa.

La Iglesia católica eligió el martes como Papa al cardenal Joseph Ratzinger, guardián de la doctrina y bastión del ala conservadora, en el primer cónclave del siglo.

El nuevo pontífice, elegido en poco más de 25 horas, escogió el nombre de Benedicto XVI para ejercer como el Papa número 265 desde San Pedro.

En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la plaza de San Pedro, a las 16.43 GMT el cardenal protodiácono, el chileno Jorge Arturo Medina Estévez se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección las palabras del ritual.

"Queridísimos hermanos y hermanas", dijo Medina Estévez al iniciar un breve mensaje en italiano, español, francés, alemán e inglés, que concluyó con el tradicional "Habemus papam".

Agregando, mientras la muchedumbre contenía la respiración: "Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum Josephum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger, qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI (el eminentísimo y reverendísimo señor Joseph, cardenal Ratzinger, que ha adoptado como nombre Benedicto XVI).

Una cerrada ovación y gritos de "Benedicto, benedicto" acogieron el anuncio.

Cinco minutos, a las 16.48 GMT Benedicto XVI, precedido de la Cruz, se asomó al balcón central para saludar a los fieles e impartir la bendición Urbi et Urbi.

Sus primeras palabras, en italiano, fueron: "Querido hermanos y hermanas, tras el gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mi, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor".

"Me consuela el hecho que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes (en referencia a él) y sobretodo confío en vuestras palabras", añadió Benedicto XVI.

El nuevo Papa agregó: "en la alegría del Señor resucitad, confiando en su ayuda permanente, vamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su Madre Santísima, estará de nuestra parte. Gracias".

Un entusiasmo indescriptible hizo presa de la multitud reunida en la plaza después de algunos minutos de indecisión porque inicialmente no se podía determinar si el humo gris indicaba la elección o el fracaso, mientras las campanas no sonaron en un primer instante.

Minutos después el humo se fue aclarando, las campanas empezaron a tañer y la multitud rompió a aplaudir, a vivar y flamear banderas a la espera de ver quién será el nuevo pastor de más de mil millones de católicos en el mundo.

"Sólo han pasado 24 horas, es sorprendente qué rápido fue elegido", se asombró la Radio Vaticano en su primer comentario.

"¡Viva el Papa!" resonaba en todos los rincones de la plaza, mientras todos fijaban sus ojos en la ventana donde debía aparecer el nuevo pontífice, el primero del siglo y del Tercer Milenio.

La elección se efectuó en un tiempo récord de apenas cuatro votaciones, una el lunes por la noche, dos el martes por la mañana y la decisiva el martes por la tarde.

"Esto es único en la vida", exclamó llorando el colombiano Omar Guerrero, de 25 años. "Déjame escuchar las campanas".

"¡Tenemos nuevo Papa!", exclamó la española Conchita Machado.

Los cardenales se habían recluido desde la tarde del lunes en la Capilla Sixtina, ornada con frescos de Miguel Angel, para sesionar en el más estricto secreto. Y en poco más de 25 horas escogieron a su conductor.

Al caer la tarde, mientras seguían tañendo las campanas, la multitud se iba engrosando en la plaza de entrada al Vaticano, frente a la Basílica de San Pedro, para ver al nuevo conductor de los católicos.

El Papa número 265 de la Iglesia sucede a Juan Pablo II, que tuvo un prolongado papado de 26 años en el que hizo 104 viajes por el mundo y gozó de enorme popularidad.

Juan Pablo fue un hombre de gran carisma, una figura sobresaliente del siglo XX, a quien se atribuye haber contribuido al desplome del comunismo.

Pero también mereció críticas por quienes le reprocharon rigidez doctrinaria y resistencia a aplicar los cambios revolucionarios del Concilio Vaticano II de 1962-65.

Con su elección se pone fin a una etapa de Sede Vacante de la Iglesia Romana, comenzada a las 21.37 horas del pasado 2 de abril, cuando falleció Juan Pablo II.

Primeras palabras de Benedicto XVI.

"Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido; un sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor".

"Me consuela el hecho de que el Señor puede trabajar y actuar incluso con medios insuficientes, y por encima de todo me encomiendo a las oraciones de ustedes.

"En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda permanente, seguimos adelante. El Señor nos ayudará y María, su madre santísima, está con nosotros".

Fue una de las elecciones más rápidas desde el comienzo del siglo pasado. Pío XII fue elegido en 1939 en tres votaciones en un día, y Juan Pablo I en 1978 en cuatro votaciones en el mismo día. Ratzinger fue elegido después de cuatro o cinco votaciones a lo largo de dos días.

Un día antes de comenzar el cónclave, en la homilía de la misa anterior de la reclusión en la Capilla Sixtina para elegir Papa, Ratzinger había hecho un llamamiento enérgico a luchar contra "la dictadura del relativismo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144481

elsiglo.mx