SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la Iglesia no entrará a ningún “juego de partidos” con respecto al proceso de desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
La iglesia, subrayó en entrevista, tiene que estar al servicio de todos los ciudadanos y “no puede partidizarse”, pues el día en que haga eso no solamente violará la propia Ley canónica y la del país, sino que pierde su naturaleza.
Ello porque la Iglesia es católica, es para todos, no puede estar de parte de un grupo, defendiendo o atacando a un sector, sentenció el arzobispo primado de México.
En la Catedral Metropolitana, luego de celebrar la misa del Domingo de Ramos, el purpurado reiteró que en el tema de desafuero, la Iglesia no opinará. A la insistencia de los reporteros, en tono de broma respondió: “Bueno, pues ya veremos, dijo un ciego y nunca vio”.
Después recalcó que la Iglesia no puede entrar a sustituir a los legisladores, ni a la comisión instructora, ni al juez que será el que finalmente diga si hubo culpabilidad o no. La Iglesia, agregó Rivera Carrera, “hará mal de entrar a esos campos”.
El pasado jueves, legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieran un encuentro con el jerarca para hablar sobre el desafuero, tras el cual aseguraron que Rivera Carrera había externado su postura contra el desafuero.
Sin embargo, el prelado precisó: “Ellas por supuesto que iban a eso, pero yo les dije con toda claridad que ni siquiera sabía si habría desafuero”, y hasta el momento “no lo sé. No sé qué vaya a decidir la Sección Instructora ni la Cámara de Diputados”, añadió.
A pregunta expresa sobre la participación de la “ultraderecha” en la política mexicana, el arzobispo primado de México indicó que son sólo “interpretaciones que cada quien le da. “Que uno es de izquierda, que uno es de derecha... Nosotros no entramos a esas divisiones, ahí son los juegos de partido que cada quien se califica”.