Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La importancia del desayuno

SILVIA OJANGUREN

El desayuno es una de las comidas más importantes del día.

La capacidad para recordar, captar y entender lo que se les está enseñando, la facilidad para expresarse y hablar y la creatividad es superior en los niños bien alimentados.

El consumo de energía en niños y adolescentes es alto debido a su tren de vida, comienzan con horas de estudio y siguen con una jornada de tareas y juegos que les hacen consumir energía de manera elevada, y en muchas ocasiones la comida no compensa lo que se quema, por eso hay que pensar en darle un toque de sabor y apoyo a la dieta.

Hay familias en las que ni siquiera se tiene la costumbre de comer algo en la mañana. Una falla que se puede eliminar con un poco de energéticos.

Muchas veces los niños e incluso los adolescentes no se sientan a desayunar porque lo que se pone en la mesa no es de su agrado, rechazan en los primeros minutos de su día la comida salada y no les atrae tomarse un vaso gigantesco de algún complemento alimenticio, quizá, es el momento de darle un atractivo al menú.

Por ejemplo, un pan con cajeta, brinda una buena dosis de energía y al combinarse con leche y alguna fruta constituye un plato bastante completo. Hay madres que no recurren a este dulce mexicano porque temen quedar pegadas al pan o a la cuchara, pero hay una presentación de este dulce alimento que deja en el pasado esa mala experiencia: Unta fácil.

La importancia de los alimentos

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México dicen que el organismo sufre por la falta de alimento cuando pasan muchas horas entre lo que se consume en la noche y la comida del día siguiente.

Y si no se desayuna, el organismo compensa esta falta de comida tomando del mismo cuerpo las sustancias nutritivas que necesita para funcionar, sobre todo, para alimentar al cerebro. Este mecanismo hace que haya una especie de inestabilidad en el cuerpo, que en el niño afecta su funcionamiento cerebral.

Durante la etapa escolar es de gran importancia que el menor desayune antes de iniciar sus actividades, pues diversos estudios han demostrado que los niños que no comen en la mañana tienen menor rendimiento escolar comparado con los que sí lo hacen.

La capacidad para recordar, captar y entender lo que se les está enseñando, la facilidad para expresarse y hablar y la creatividad es superior en los niños bien alimentados.

Todos los miembros de la familia deben desayunar para poder rendir adecuadamente.

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Es importante mencionar que el refrigerio escolar no sustituye al desayuno. Además de lo que el niño coma en la escuela, debe tomar algún alimento antes de salir de casa.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149240

elsiglo.mx