Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La importancia del descanso en la preparación para el Lala 2005

TORREÓN, COAH.- La séptima semana de preparación, rumbo a la edición 2005 del Maratón Lala, se enfocará a los descansos en los programas de entrenamiento, los cuales son de relativa importancia para los corredores, que de la misma manera se alternan sesiones de mayor y menor kilometraje entre sí.

Lo que pareciera una pérdida de tiempo para el desarrollo del programa de entrenamiento, así como la capacidad de correr el maratón, en realidad es todo lo contrario. Es normal que un programa de entrenamiento le indique al corredor lo que debe hacer en cada una de las sesiones, es decir, se indican las distancias y la intensidad de los esfuerzos de cada una de las sesiones de entrenamiento.

La situación está muy bien, ya que el principio del desarrollo de la capacidad se basa en someter al organismo a un determinado esfuerzo que le permita ir desarrollando la capacidad para alcanzar mayores desempeños.

Pero lo que no siempre recibe toda la atención que debiera, son las fases del descanso y la recuperación, que forman parte del mismo proceso y que no siempre se tratan con la amplitud que se habla de las sesiones.

El efecto de entrenamiento consiste en capitalizar el esfuerzo realizado durante el entrenamiento para convertirlo en una capacidad física mayor, el cual ocurre después que se completa el ciclo de recuperación, que viene después de dicho esfuerzo. Es por eso que los días de entrenamiento intensos se alternan con días suaves, a fin de que el organismo tenga la oportunidad de recuperarse de las sesiones fuertes.

De esta forma los períodos de recuperación varían, dependiendo de la intensidad de la sesión de que se trate. La carrera larga se realiza una vez por semana, y que no exceda de 25 kilómetros, mientras que las sesiones de mayor kilometraje se efectúan cada dos semanas, porque el tiempo necesario de recuperación es mayor.

Los lunes son días de descanso total, y tienen por objetivo ayudar a la recuperación después de la sesión más larga del domingo. De aquí la importancia de no tratarle de ganar tiempo al tiempo, porque el descanso es la manera de asegurarse que la sesión larga se traduzca en aumento de capacidad y no de sobreentrenamiento.

La jornada de descanso es un buen día para dedicarlo a sesiones de flexibilidad y estiramiento, o masajes si es que se acostumbra. Los días en que se indican sesiones aeróbicas cortas, miércoles, jueves y sábados, son dedicadas al descanso activo, ya que el objetivo de éstas es elevar su ritmo cardiaco hasta la parte baja del ritmo aeróbico, para ayudar a la eliminación de ácido láctico que pudiera haber ocurrido y contribuir a la eliminación de la fatiga.

Es por eso que los viernes se programa una sesión aeróbica que no debiera ser correr, con el fin de mantener el efecto aeróbico, pero dejando descansar a los grupos musculares que trabajan al correr. La clave para esta sesión es evitar que las piernas soporten el peso de su cuerpo durante el ejercicio. Nadar o hacer bicicleta, son excelentes alternativas para la sesión de los viernes.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Séptima semana

Principiantes

Día Actividad

Domingo: 26 K

Lunes: Descanso

Martes: 8 K

Miércoles: 5 K

Jueves: Seis repeticiones de 400 metros a paso de 5 K, en

pendiente que sube de ocho a diez metros, por

cada 100 horizontales

Viernes: 30 minutos

FUENTE: Maratón Lala

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126761

elsiglo.mx