El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del triunfo del priista Humberto Moreira Valdés, en la contienda por la gubernatura, se encuentra ?fuera de lugar? debido a que los resultados de la elección ?son bastante claros?.
Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Gobierno, Abraham Cepeda Izaguirre, quien lamentó que el PAN pretenda buscar a través de los tribunales un resultado electoral que no pudo conseguir en las urnas.
?La impugnación está fuera de lugar, porque además la diferencia de votos entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el del PAN es muy amplia?, señaló el funcionario estatal.
Buscan otra diputación
Por su parte, el PAN presentó también una impugnación a fin de conseguir que el Instituto Electoral le asigne un diputado plurinuminal adicional a los cuatro que ya tiene.
José Guadalupe Martínez Valero, uno de los representantes del blanquiazul ante el Consejo General del órgano electoral, explicó que en la asignación de diputados de minoría, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) no consideró a su partido en la segunda tanda de repartición de las posiciones.
Recordó que la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, señala que la primera ronda de asignación de diputados de representación proporcional será considerando el porcentaje de votos de cada partido político y si aún existen posiciones por asignar, se considerará la figura de ?resto mayor?.
Sin embargo, aseguró que de acuerdo con la fórmula empleada por el IEPCC, su partido quedó excluido de este beneficio.
?Nosotros consideramos que nos corresponde un diputado más y eso es lo que estamos pidiendo, que se revise la fórmula?.
El panista recordó que el método lo aplicó el director general del IEPCC, Marco Antonio Kalionchiz, quien pidió sea destituido del cargo.