MEXICO DF, (Reuters) .- Un grupo de mujeres, gimiendo y con los ojos llenos de lágrimas, camina hasta el altar llevando cheques que equivalen para muchos mexicanos a dos días de salario.
"¿Quién puede dar 200 pesos (18 dólares) o más? Ven ahora", dice por el micrófono un joven obispo con acento brasileño mientras auxiliares vestidos de negro, que se asemejan a los amenazantes guardias de seguridad de un centro nocturno, cargan un bolso de terciopelo rojo para recoger el dinero en efectivo.
La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), un grupo cristiano evangélico con sede en Brasil que promete milagros a cambio de dinero, está expandiéndose rápido en México, el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil.
Los ingresos globales del grupo suman unos 1,000 millones de dólares cada año, recolectados entre sus seguidores en más de 50 países desde Angola hasta Venezuela, incluido Estados Unidos y naciones de Europa.
La iglesia ha sobrevivido a investigaciones en Brasil y fuertes críticas en otros sitios. En México, se le investiga para determinar si cumple con la normatividad para grupos religiosos.
La iglesia dice que se le está "persiguiendo como a Jesús".
Pero sus críticos aseguran que manipula hábilmente a los pobres.
MILAGROS
Desde que llegó a México alrededor de 1992 y tuvo autorización para operar en el 2001, la IURD ha expandido su fórmula ganadora con 48 templos en el país, algunos de ellos con capacidad para miles de personas.
Los pastores piden a los fieles que coloquen hasta 50,000 pesos (4,400 dólares) dentro de sobres junto con sus peticiones para Dios, para que sean llevadas a lugares santos en Oriente Medio.
"Mi novio se fue y se casó con otra mujer. Desde entonces yo sufro, lloro, no puedo dormir. Deseo que Dios me dé paz", dijo Mónica Priorio, de 29 años, quien acude desde hace un año al templo ubicada en un barrio pobre de la Ciudad de México.
"Soy desempleada, si encuentro un empleo voy a dar mucho. Un buen servicio te da ganas de dar todo lo que tienes", dijo.
Los servicios religiosos se realizan varias veces al día en teatros en todo el país. Algunos incluyen exorcismos.
MAQUINA DE HACER DINERO
Fundada en 1977 por Edir Macedo, la Iglesia Universal del Reino de Dios reunió en muy poco tiempo fondos para comprar una importante cadena de televisión brasileña, un banco, diarios y estaciones de radio.
"Tiene la estrategia de mercadotecnia de una gran transnacional", dijo en París el antropólogo y estudioso de la IURD Marion Aubree. "El problema es que las personas donan (dinero) voluntariamente. Esta iglesia ha usado el cuento de los milagros como ninguna otra".
La IURD rechaza las acusaciones y sus seguidores dicen que les da esperanza y dan testimonio de curaciones a sus males y solución de sus problemas.
En México, la religión evangélica ha aumentado el número de protestantes a 12 por ciento de la población desde el 10 por ciento registrado en el 2000.
Macedo fue acusado de fraude fiscal en 1992 y vinculado con lavado de dinero. En 1995 un video lo mostró enseñando a sus pastores a recolectar fondos al tiempo que contaba los donativos y decía que los tacaños se irían al infierno.
"La mayoría de los pastores evangélicos son personas decentes y respetables, pero esta iglesia se centra en hacer dinero", dijo Masferrer.
Algunos ex miembros han tratado de demandar a la IURD, pero se topan con una realidad: recolectar donativos voluntarios no es un delito.