Gómez Palacio

La Laguna aún no está libre de la brucelosis

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Región Lagunera aún no escapa al problema de la brucelosis debido a la movilización tanto de bovinos como de cabras de un estado a otro, por eso la importancia de la coordinación interestatal que trata de controlar esta enfermedad zoonótica.

Así lo manifestó ayer el titular del Departamento de Bienes y Servicios de la Subsecretaría de Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Luis González Castañeda, durante la tercera reunión del Proyecto Zoonosis-Brucelosis, quien señaló que esta enfermedad ya se ha convertido en un problema de salud pública.

?En la Región Lagunera y en las zonas aledañas a Durango como Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, influye para la aparición de esta enfermedad, ya que existe movilización tanto de bovinos como de cabras de un estado a otro?, expuso.

Entonces es importante llevar a cabo esta coordinación interinstitucional que preside la Secretaría de Salud pero en la que también participan otras instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

?Para que nos ayuden a la detección de casos de brucelosis en humanos y Sagarpa en el ámbito animal, para gestionar la vacuna que se tiene que aplicar a las cabras y animales y romper el ciclo de transmisión de la brucela?, añadió.

Se trata de una infección que se transmite a partir de productos lácteos contaminados con la bacteria de la brucela que debe ser controlada para romper el contagio.

Medidas

Los productos lácteos deben pasteurizarse, ya que es un control efectivo y barato. ?La gente puede hacerlo en una olla, un termómetro, cucharón y con un calentamiento lento, lo puede hacer?, dijo José Luis González Castañeda del Departamento de Bienes y Servicios de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Dijo que es un proceso muy efectivo que mata tanto la bacteria de la brucelosis, la tuberculosis y otras que también participan en la producción de algunas gastroenteritis que afectan al ser humano.

Añadió que el compromiso del secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, es tratar de entrar para controlar este tipo de padecimientos de salud pública, por lo que ya se inició con unos cursos de capacitación a elaboradores de quesos en días pasados.

El fin es que ellos como ordeñadores tengan presente la higiene de la ordeña y la importancia del proceso de pasteurización.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182479

elsiglo.mx