Varios elementos de la región alguna vez vistieron la casaca de la selección nacional
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Laguna siempre ha tenido presencia en el futbol nacional, gracias a la buena actuación de jugadores nacidos en esta comarca. Los primeros en jugar en clubes profesionales fueron dos guardametas; Florentino López y Fernando ?El Cota? Barrón.
Jaime Chávez Aguilar, nacido en la colonia 28 de Abril de esta ciudad, ex jugador del equipo Laguna, hizo un recuento de los grandes futbolistas surgidos de la desaparecida Ola Verde y de los Diablos Blancos. ?El Pantallas? formó parte de una generación de jugadores nacidos en esta región, que trascendió en el futbol, como Rubén ?El Gato? Chávez, Rogelio Ruiz Vaquera, Francisco ?El Oso? Ramírez, Manuel ?La Coruña? Chavarría, Víctor Elizalde, José Valerio ?El Popo? Franco, Ricardo ?El Lolo? González, José Luis ?El Chino? Cruz y Hugo René Rodríguez Corona, entre otros.
Cuna de futbolistas
Jaime recordó: ?el punto de partida fue la Selección Laguna que asistió en mayo de 1952 al Campeonato Nacional de Futbol celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual obtuvo el primer lugar en el grupo uno y el derecho a participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que se llevó a cabo en noviembre de ese mismo año en Monterrey?.
Esta selección que tantos éxitos cosechó en esa época estaba integrada por Fernando ?El Cota? Barrón y Florentino López, porteros; Julio Campo, Armando ?El Chato? Samaniego, Leonel Arredondo, Gregorio Torres, Pedro Borrego, Gonzalo Salas y Roberto ?La Gringa? Vega, jugadores de campo.
Formaban parte también Gustavo Rubio, Fernando ?El Camote? Aragón, Óscar ?La Boa? Aragón, Felipe ?El Chaparro? Espinoza, los hermanos Jaime y Enrique Yassin, J. Guadalupe Montoya, Enrique Rodríguez y Eduardo Castro.
Mencionó Chávez Aguilar que en agosto de 1952 fueron convocados cinco jugadores de La Laguna a la Selección Nacional que iba a participar en los Juegos Olímpicos de ese año en Helsinki, Finlandia, de los cuales nada más acudieron Gustavo Rubio y Julio Campos.
Los pioneros
Chávez Aguilar comentó que los primeros laguneros en ser contratados por equipos profesionales fueron los guardametas Florentino López y Fernando ?El Cota? Barrón, el primero por el Irapuato, club que en esa temporada 52-53 militaba en Segunda División y ganó los títulos de Liga, Copa y Campeón de Campeones; el segundo por el Guadalajara.
Aclaró que Florentino López nació en España y llegó a La Laguna a temprana edad, aquí empezó a practicar el futbol; durante una década fue portero titular indiscutible del equipo Toluca.
?El Cota? Barrón, aparte de jugar en el Guadalajara y en el Atlas, formó parte de la Selección Nacional que participó en 1961 en los Juegos Panamericanos celebrados en San José de Costa Rica.
Hizo remembraza de que en 1953 fueron cinco laguneros a probar fortuna al Club León, de los cuales nada más se quedó Roberto ?La Gringa? Vega, quien jugó al lado del legendario portero Antonio ?La Tota? Carbajal.
Recordó que Enrique Yassin, después de jugar en el Laguna varias temporadas, militó en el desaparecido equipo Jabatos de Nuevo León, en Segunda y Primera División.
Aumentan los frutos
Para Jaime Chávez la cosecha de jugadores laguneros aumentó en la década de los 60, y uno de los primeros en emigrar a la capital de la República fue Martín Ibarreche Vázquez, quien heredó la vocación por el futbol de su tío Lázaro Ibarreche, mediocampista que jugó en la década de los años 20 en el Club España.
?Martín nació en Gómez Palacio y empezó a jugar en el Instituto Francés de La Laguna, después estuvo varias temporadas en el América, con el cual fue campeón de Liga en 1965-1966, de Copa en 1963-1964 y 1964-1965; destacó también en el Toluca y concluyó su brillante carrera en el Puebla?, citó Chávez Aguilar.
En el equipo Diablos Blancos del Torreón surgieron Mario ?El Tártaro? Montaño, José ?El Chango? Ledezma, Elías ?La Chuleta? Aguilar, Roberto ?El Pichirilo? Saucedo y Manuel ?La Coruña? Chavarría, quienes triunfaron en diferentes equipos de Primera División.
Chávez Aguilar destacó también las actuaciones de Carlos ?La Banana? Ortiz y Jesús ?El Torreón? Castro, surgidos del equipo Laguna, quienes contribuyeron de manera importante al ascenso del equipo Tigres de la UANL a Primera División en la campaña 1973-1974, al mando de José ?El Che? Gómez.
La camada de los 70
Jaime consideró que de 1970 a 1978 surgió una generación de jugadores laguneros que trascendieron en el futbol mexicano, en primer término se refirió a Rogelio Ruiz Vaquera, portero con excelentes cualidades técnicas, de gran agilidad, integrante de la Selección Nacional Amateur que participó en 1971 en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.
Ruiz Vaquera asistió también a los Juegos Olímpicos de Alemania 1972, sus compañeros de equipo fueron Horacio Sánchez, Jesús ?El Pimienta? Rico, Juan Manuel Álvarez, José Luis Trejo, Manuel Manzo, Fernando ?El Pipo? Blanco y el lagunero Lorenzo Reyes (QEPD).
?Rogelio jugó en el Laguna de 1970 a 1976, en Zacatepec de 1976 a 1977, en Tigres de 1978 a 1981, como suplente de Pilar Reyes. Al término de la temporada 1974-1975 fueron vendidos en paquete cuatro jugadores del Laguna al equipo Jalisco: el portero Rubén ?El Gato? Chávez, los defensas centrales Víctor Elizalde y José Valerio Franco, el extremo derecho David Salas, quien había llegado de los Pumas.
Una vez que se reportaron a su nuevo equipo, ?El Gato? Chávez tuvo conocimiento de que había sido transferido a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en donde desbancó del puesto titular al mundialista mexicano Ignacio ?El Cuate? Calderón.
A José Luis ?El Chino? Cruz lo consideró como el volante más fino que salió de la Ola Verde en la década de los años 70, poseedor de una gran técnica individual, golpeaba bien el balón con ambas piernas, pero su tendencia era tirar con la izquierda, excelente cabeceador, gran pasador y tirador de larga distancia.
A Víctor Elizalde lo calificó como un jugador fuerte, con buena técnica y tiro de media distancia, en los inicios de su carrera jugó como medio de contención, por su fortaleza el entrenador Claudionor Barbosa lo ubicó en la defensa central.
Hizo alusión de varios jugadores surgidos del Laguna que también militaron en otros equipos profesionales; el medio volante Octavio Díaz con Tigres, Jesús López Venegas con los Diablos Blancos del Torreón, Gerardo ?El Topo? Martínez con Veracruz y Zacatepec, Javier ?El Negro? Ibarra con Zacatepec, Francisco ?El Oso? Ramírez y Carlos ?El Doberman? González con Coyotes del Neza.
Once laguneros en la cancha
En el recuento de Jaime Chávez Aguilar sobresale el partido en que once jugadores nacidos en esta comarca entraron a la cancha, fue contra el Unión de Curtidores en el Torneo de Copa 1974-1975 en el Estadio de la Martinica.
Ese día iniciaron con Rubén ?El Gato? Chávez en la portería, Francisco ?El Oso? Ramírez, Fernando Orrante, José Valerio Franco y Jaime Chávez Aguilar en la defensa; Reginaldo Ramírez, José Antonio Rodríguez, Andrés Montañez y José Luis Cruz en el medio campo, Carlos Eloir Perucci y Rubén Avitia en la delantera.
De esos once había tres que no eran laguneros, José Antonio Rodríguez, los brasileños Reginaldo Ramírez y Carlos Eloir Perucci, este último jugó cinco temporadas con el Laguna, de 1972 a 1977, en las cuales anotó 64 tantos, fue el máximo goleador en la historia de la Ola Verde.
En el segundo tiempo entraron de cambio Vicente ?El Piteco? Álvarez por Reginaldo Ramírez, Marco Antonio Alonso por Carlos Eloir Perucci y Víctor Elizalde por el tapatío José Antonio Rodríguez, de esta forma se completaron los once laguneros en un partido de Primera División, bajo la dirección técnica de Claudionor Barbosa, quien estuvo al frente del Laguna dos temporadas, de 1973 a 1975.
?En la región hay prospectos, todo es cuestión de buscarlos, como lo hacen ahora los clubes laguneros mediante campos de pruebas, pero hay que darles oportunidad de que concluyan sus estudios, pues en caso de no sobresalir en esta difícil disciplina deportiva, que sean hombres de bien a nuestra sociedad?, concluyó Jaime Chávez Aguilar.