Pelea la región ser sede de convenciones de mayor tamaño.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Laguna ha despertado el interés para organizar convenciones y congresos a nivel nacional. El crecimiento de la infraestructura de servicios en la plaza ha permitido a la región levantar la mano en convocatorias para pelear sedes de reuniones nacionales de mayor tamaño.
Chris Bastiere Pierucci, director de Abaturismo, comenta que anteriormente el destino jamás habría soñado en ser la ciudad sede de un congreso de otorrinos de más de tres mil personas, sin embargo, la información y promoción que se ha desarrollado durante once meses comienza a dar frutos.
Reconoce que Torreón es una ciudad atípica en su estilo y que ha logrado en poco tiempo desarrollar instalaciones de primer nivel, pero que enfrenta el reto de quitar la imagen de ser una plaza que no cuenta con los servicios de hoteles y restaurantes de calidad.
El entrevistado opina que más que promoción lo que falta es dar una correcta información sobre la nueva cara que ofrece la Comarca Lagunera para la organización de congresos nacionales, con capacidad para realizar en 2007 la reunión nacional de otorrinos, con la demanda de 800 habitaciones durante cuatro días.
Señala que el reto es quitar de la mente de la gente que continua pensando que La Laguna es una plaza del Norte del país dedicada a las actividades industriales, pero que carece de la infraestructura hotelera para organizar reuniones de mayor tamaño.
El director de Abaturismo considera que ahora que se anunció la inversión del hotel Hilton y que se realiza la remodelación de lo que será el hotel Marriot, la región cuenta con los elementos necesarios para impulsar una fuerte promoción y atraer turismo de negocios, el cual genera una mayor derrama económica que el turismo de aventura.
Confirma que los esfuerzos hechos en conjunto hoy han dado frutos, ya que La laguna ha despertado un gran interés y ello se observa simplemente al ser tomados en cuenta como sede para un congreso de mayor tamaño.
Más competitivos
Gabriel Cornú Maynez, director de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, declara que las recientes inversiones en hoteles de marca internacional, como lo es Marriot, Camino Real, Hampton Inn, Crowne Plaza y Hilton, ubican a la región en un nivel competitivo que en años anteriores no se tenía en la región.
La reciente visita del doctor Rodríguez, responsable de la realización del congreso nacional de otorrinos en 2007, generó gran sorpresa por la oferta hotelera que actualmente tiene la Comarca Lagunera.
Menciona que existe una idea equivocada de lo que tiene la región para organizar convenciones de mayor tamaño, tanto en habitaciones, servicio de restaurantes y transportación.
Comenta el entrevistado que actualmente la oferta de cuartos de hotel se incrementó a dos mil 800 habitaciones, mejorando no sólo el número sino la calidad de las mismas. Reconoce el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado y Municipal se ha logrado este desarrollo y promoción turística en La Laguna, sin tomar en cuenta la inversión privada de más 80 millones de dólares (campos de golf y hoteles).
Refiere que los recursos que otorga el Gobierno de Coahuila son -en promedio- 200 mil pesos mensuales, así como de 400 mil pesos anuales por el Ayuntamiento, han servido para realizar las promociones y contactar a los organizadores de convenciones y congresos, así como la contratación de la oficina Abaturismo.
Módulos de servicio
Carolina López Calvo, gerente de ventas del Módulo de Hospitalidad, informa que se trabaja en la promoción de los servicios de los hoteles de La Laguna a través de un módulo, el cual estará instalado en el aeropuerto para mejorar la atención y servicio a los visitantes y hombres de negocio
Indica que el interés es ofrecer una diversa gama de productos de los prestadores de servicio, como lo son restaurantes, renta de servicios de computadoras o cañones, transporte, entre otros. En una primera etapa, la compañía inicia con la difusión de los hoteles laguneros con el objetivo de que los visitantes tengan una comunicación directa y asegure su reservación y traslado.
Contando con los logotipos de los principales negocios de la industria hotelera que operan en la región, el módulo ofrece una atención personalizada vía telefónica con cada una de las áreas de reservaciones, buscando con ello informar la llegada del empresario para que acudan a recogerlo.
La entrevistada explica que el producto opera actualmente en el hotel Calvete, ofreciendo a los huéspedes el servicio de comida, renta de servicios y de la Central Camionera (Estrella Blanca). Menciona que lo más importante es que los visitantes consuman lo que se produzca localmente. Considera que el flujo de turistas de negocios o de placer ha ido en aumento, por lo que es necesario darles opciones para que su estancia en la región sea cómoda.