Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Laguna ocupa lugar catorce en casos de Sida

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Salud |Urge intensificar las acciones preventivas

EL SIGLO DE TORREÓN

La región supera en estadísticas a ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez

TORREÓN, COAH.- La región que conforman los municipios de Torreón y Gómez Palacio se ubica en el lugar número 14 en la lista de ciudades con mayor número de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el país, incluso por encima de Monterrey y Ciudad Juárez.

Para el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, es un dato que preocupa y debe motivar a las instituciones de salud a intensificar las acciones preventivas dirigidas a la población masculina, donde se concentra un alto porcentaje de la incidencia.

El alto número de casos se atribuye a que Torreón, principalmente, constituye un paso natural hacia otras ciudades del norte del país y los Estados Unidos, lo que aunado a que se cuenta con una infraestructura médica adecuada, puede favorecer la detección de casos con mayor frecuencia en comparación con otras regiones.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida (Censida), esta ciudad y Gómez Palacio registraban un total de 578 casos acumulados, desde que se realizaron las primeras detecciones en 1983 hasta finales de 2000.

Considerando el registro obtenido hasta el último mes de 2004, tan sólo en Torreón se tenían más de 600 casos acumulados, lo cual refleja la magnitud del incremento.

Flores Muñoz indicó que hasta diciembre pasado, en todo el país existían 39.4 millones de personas con esta enfermedad, de las cuales 4.9 millones eran adultos y niños, mientras que en todo el mundo se infectan unas 14 mil personas por día.

La epidemia está catalogada en tres tipos: de bajo nivel, cuando la prevalencia (porcentaje de gente enferma en un país) es menor al uno por ciento, en cuya clasificación están países como Cuba y Chile y concentrada, con una incidencia menor al cinco por ciento de determinados grupos de población, dentro de la cual se ubica a México con una mayor incidencia en hombres, tanto homosexuales como bisexuales.

El tercer tipo es generalizada y se aplica a países en los que más del uno por ciento de la población en general tiene la enfermedad, dentro de la cual se enlistan algunos países desarrollados.

México ocupa el lugar 23 dentro de los países de América Latina y el Caribe, así como el 77 a nivel mundial en los registros de la epidemia.

De los pacientes registrados hasta 2000, se considera que el 54 por ciento fue contagiado por tener prácticas homosexuales y bisexuales; el 39 por ciento heterosexuales y otro seis por ciento fue infectado por otras vías (transfusión sanguínea o de madre a bebé), mientras que el uno por ciento restante corresponde a usuarios de drogas intravenosas.

En este sentido, el encargado del área de Epidemiología consideró que el 80 por ciento de los pacientes se ha infectado por la vía sexual, de ahí la importancia de emprender una efectiva labor de educación sexual que contribuya a controlar las cifras del padecimiento.

Otro dato que cobra importancia es que se ha reducido la relación de hombres por mujeres infectadas en nuestro país, pues mientras que al inicio de la epidemia ésta era de 18 a uno (18 varones por cada persona del sexo femenino), en la actualidad la proporción es de cinco a uno.

La mayoría de las mujeres infectadas son amas de casa y curiosamente, las que se dedican al trabajo sexual no muestran problemas serios en este sentido, lo que se atribuye a que quienes están al cuidado del hogar han sido contagiadas por los propios cónyuges, fiel reflejo de conductas promiscuas.

En el último informe del Censida resalta que hay un incremento en el acceso de los pacientes a las pruebas de laboratorio CD4 y carga viral que deben practicarse con cierta regularidad, aunque también observa que las instituciones no realizan campañas de prevención de la enfermedad en grupos gay, sino únicamente en aquéllos que son socialmente aceptados.

Los números

Los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH Sida reflejan la importancia de dirigir campañas de prevención hacia la población masculina y grupos homosexuales.

·Casi un 60 por ciento de la población infectada en nuestro país es de homosexuales y bisexua-les.

·El grueso de la población femenina que ha sido contagiada es de amas de casa, lo cual se atribuye a conductas promiscuas de los cónyuges.

·El 80 por ciento de los enfermos han sido infectados mediante la vía sexual.

·El mismo porcentaje es de los pacientes cuya edad oscila entre los 15 y los 44 años.

·En México se notifican cuatro mil 500 casos nuevos cada año.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Intolerancia

En la población mexicana predomina la homofobia e intolerancia para con los homosexuales y enfermos de Sida, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001:

· El 57 por ciento de los encuestados no compartiría el techo con un paciente con Sida.

· El 66 por ciento tampoco lo haría si se tratara de un homosexual.

· El 71 por ciento no participaría en la defensa de los derechos de los homosexuales.

FUENTE: Área de Epidemiología, Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133767

elsiglo.mx