MERCADO| LA PLAZA SE ENFOCA A LA GENTE DE NEGOCIOS
La industria hotelera tiene más de dos mil 600 habitaciones
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- A pesar del explosivo crecimiento que ha tenido el sector hotelero en los últimos tres años, la plaza aún resulta insuficiente para realizar foros de más de diez mil personas.
La infraestructura hotelera en La Laguna ha logrado duplicarse en habitaciones, al pasar de mil 600 a más de dos mil 600, sin embargo, la capacidad instalada resulta sólo apropiada para atraer visitantes de negocios, así como congresos y convenciones de mediano tamaño, pero limitada para grandes foros, superior a las diez mil personas.
La llegada de siete nuevos hoteles de cadena nacional e internacional, así como de capital regional, generó inicialmente dudas sobre la viabilidad de abrir de manera simultánea un Hampton Inn, Camino Real y un Crowne Plaza, ya que la plaza sólo atiende a gente de negocios.
La inversión total de 62.4 millones de dólares se reflejó en 803 nuevos cuartos de hotel, sin contar las 165 habitaciones que serán remodeladas con el cambio que sufrirá -en el presente año- el hotel Paraíso del Desierto a hotel Marriot. De acuerdo al reporte anual de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna (hoy Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna), destaca que se tienen registrados 29 hoteles, con categoría de Gran Turismo, cinco, cuatro, tres y dos estrellas.
Con la apertura del hotel Fiesta Inn Galería, la oferta de habitaciones se elevó a dos mil 657, de las cuales mil 839 corresponden a 19 hoteles con nivel de servicio de cuatro estrellas, cuatro hoteles de cinco estrellas con 479 habitaciones, un hotel de tres estrellas con capacidad de 30 cuartos, tres hoteles de dos estrellas con 116 y sólo un hotel con categoría Gran Turismo con 193 habitaciones.
Hace un año, los laguneros observaron el inicio de las operaciones de tres hoteles de cadena nacional e internacional: Crowne Plaza, Hampton Inn y recientemente el hotel Fiesta Inn Galerías. En forma conjunta, se ofertó al mercado 497 habitaciones, con niveles de servicio de Gran Turismo y cuatro estrellas, respectivamente.
Baja ocupación
A partir de la construcción y la mayor competencia de nuevos hoteles dentro de la plaza, los índices de ocupación comenzaron a descender en 2003, muy por debajo al 62.64 por ciento registrado en 1998. La mayor promoción turística para atraer visitantes de negocios -gracias al crecimiento económico de la plaza-, permitió a la industria registrar una curva ascendente en demanda de habitaciones en 1999, manteniéndose en 2000 ante la desaceleración económica de Estados Unidos. En 2001, se registró una ligera baja ante los actos terroristas del 11 de septiembre en la Unión Americana.
Mientras a nivel nacional, la ocupación de hoteles bajaba vertiginosamente, en La Laguna los índices se mantuvieron sin caer abruptamente, situación que llamaba la atención de los grandes centros turísticos del país, quienes resintieron en forma negativa la ausencia de visitantes.
Sin embargo, el crecimiento de la competencia en un mercado que no crece en la misma proporción a la apertura de hoteles, generó lo previsto: cayó en 57.37 por ciento la demanda de habitaciones en 2003, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
De acuerdo a los propios hoteleros regionales, la tendencia no se revertirá a menos que los visitantes de negocios crezcan en mayor proporción, por lo que no sorprendió que en 2004 la demanda de habitaciones disminuyera nuevamente a 51.08 por ciento, tras los inaugurados dos nuevos hoteles.
Las condiciones dentro del mercado se complican en 2005, ya que el hotel Fiesta Inn Galería arrancó sus operaciones, ofertando 146 habitaciones con categoría de cuatro estrellas. La oferta de más de dos mil 657 cuartos de hotel ayudará para atraer foros nacionales e internacionales, siempre y cuando sean de mediano tamaño, no mayores ocho mil visitantes.
CUARTOS ?AL DOBLE?
Gabriel Cornú Máynez, director de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, comenta que anteriormente la plaza estaba limitada para traer convenciones y reuniones de mayor tamaño. Ahora, la cara de región es otra con las nuevas inversiones de hoteles, duplicando la oferta de habitaciones se abren las posibilidades de traer foros con un número mayor de participantes. Resalta que hay que tener mucho cuidado con la capacidad que tiene la plaza para recibir a cierto número de visitantes, sobre todo al hospedarlos en un buen hotel y brindar calidad en el servicio.
Recordando la controversia que se generó con la Miniolimpiada del Instituto Cumbres, el entrevistado indica que reconoce las limitaciones que se tienen en cuanto a la capacidad instalada en cuartos de hotel, por lo que en varios momentos se ha tenido que decir no para traer una reunión nacional de gran tamaño. Cita que un caso reciente fue rechazar un foro para el gremio de médicos, aproximadamente para cuatro mil personas. No obstante, la negociación permitirá a Torreón pelear la sede para otra especialidad, pero con un número menor, de cerca de 800 personas.
El director de esta asociación declara que la plaza puede tener capacidad para hospedar a ocho mil personas en habitaciones cuádruples, sin embargo, las más de dos mil 600 habitaciones disponibles dentro de la industria no es posible venderlas todas, ya que éstas lo están, pero con la gente de negocios, el visitante que acude durante todo el año.
Comenta que la infraestructura hotelera actual sí es posible conjugar eventos que permitan atender tanto a hombres de negocios y organizar convenciones de mediano tamaño, impulsadas sobre todo por los viajes de incentivos.
LOS Hoteleros opinan
Gerardo Galindo, gerente general del hotel Crowne Plaza en Torreón, comenta que la infraestructura hotelera de la región es la adecuada a la demanda de habitaciones que se tiene por parte de la gente de negocios, su principal cliente.
El entrevistado reconoce que no sólo en La Laguna, sino en otras ciudades del país, en ocasiones la oferta de habitaciones se queda ?corta? ante la organización de encuentros deportivos o reuniones nacionales.
Dentro del segmento en el que se compite ?servicio de gran turismo-, Gerardo Galindo manifiesta que existe gran optimismo en 2005, dado que espera un crecimiento en la demanda de habitaciones en varios hoteles de la plaza. A pocos días de celebrar su primer aniversario, el gerente general menciona que en el presente año su meta es alcanzar un índice de 50 por ciento en ocupación, nivel que es calificado como positivo de acuerdo al tamaño de la plaza.
Gerardo Galindo considera que no sólo es responsabilidad de los hoteleros el atraer convenciones y congresos a la Comarca Lagunera, ya que en sus manos sólo está el dar un servicio de altura a los visitantes, pero no les compete el tener recintos apropiados y dar las facilidades para realizar eventos para un mayor número de visitantes.
Miguel Papadópulos, propietario del hotel Paraíso del Desierto Grand Hotel y Express, comenta que la capacidad instalada actual de la industria hotelera sí es apta a la demanda normal que se genera en la ciudad, ya que los índices de ocupación se mantuvieron en 2004 en 52 por ciento, nivel que es calificado como bueno, pero bajo.
Opina que la realización de encuentros deportivos de más de 14 mil personas pone a cualquier plaza en una posición interesante, mas no difícil. Señala que en la medida en que se organicen con mayor frecuencia convenciones o competencias olímpicas de mayor tamaño, obligará a los prestadores de servicio a cubrir esta necesidad. Sin embargo, considera que no pueden darse inversiones de nuevos hoteles si no se organizan congresos con mayor periodicidad. ?Desgraciadamente los eventos de mayor tamaño sólo se presentan una vez al año y cada cinco años?, afirma.
Considera que lo viable sería que fueran mensuales y con esta certidumbre realizar nuevas inversiones en infraestructura hotelera en la región.