CAPÍTULO 21
A fines de 1880, llegó a estas tierras desde Nuevo León don Gonzalo Chávez a trabajar con éxito el cultivo del algodón al Norte de San Antonio del Coyote y del Río Nazas, donde fundó la hacienda Nuevo Linares, ésta, rápidamente fue un punto de convergencia de mucha gente en su paso para San Pedro; desgraciadamente murió prematuramente en 1901 y heredó a sus hijos Isaura y José Chávez y Guerrero, que conjuntamente dirigieron con acierto la hacienda hasta 1926 en que dividieron la propiedad debido a la ley reciente que prohibía el latifundismo, repartieron la hacienda de Nuevo Linares entre sus hijos para evitar la expropiación. Desde siempre la gente conoció la hacienda como Hacienda de los Chávez y finalmente Chávez, como aún mucha de nuestra gente la llama.
En 1936, el seis de octubre, el presidente Lázaro Cárdenas efectuó el reparto agrario y ante la solicitud del Sindicato de Campesinos y Comerciantes en Pequeño, de Estación Chávez, por utilidad pública se expropiaron las propiedades de los menores de edad Chávez y Montemayor, herederos de Isaura y José Chávez y Guerrero. Nació así un nuevo Municipio que cambiando su nombre de Estación Chávez tomó el poblado el nombre de Francisco I. Madero.
Pronto fue un nudo de carreteras, vías férreas, comercio e industria que la llevó a ser la ciudad que es actualmente y que tiene un sabor lagunero como ninguna.