EXPROPIACIÓN DE LAS HACIENDAS DE DON JUAN N. FLORES
Y DE LAS DE DON JUAN IGNACIO JIMÉNEZ EN 1863
Para beneficio del pueblo en general, se erigen en el partido de Mapimí dos nuevos municipios, uno con el nombre de Zaragoza y otro con nombre de Juárez.
Zaragoza con San Juan de Avilés como cabecera y San Fernando, San Carlos, San José de los Ángeles, San Juan de Casta, San José de la Goma, El Ranchito, Hacienda de la Loma y El Refugio.
El Municipio de Juárez tuvo como cabecera la Hacienda de Santa Rosa; San Ignacio, Leocadias, San Sebastián, Arenal, Vacas, Arcinas, Santa Cruz, Sacramente y Renoval.
Como dice don Eduardo Guerra, nuestro gran historiador, en su formidable obra cuyas lecturas son parte principal de lo que comparto en esta columna, en los papeles no se supo en qué momento se invirtieron los nombres y siendo catalogadas las cabeceras como ?Villas?, quedó Avilés como Villa Juárez (hoy Ciudad Juárez, Durango). En la expropiación sólo se excluyeron las casas principales y sus anexos, lo demás se puso a remate al mejor postor al contado o a plazos con el seis por ciento de intereses.
Y aunque hubo pleitos legales porque se debió pagar primero indemnización y luego proceder a la venta, todo tuvo arreglo legal.
CONFISCACIÓN DE LA FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS
?GUADALUPE? DE PEÑÓN BLANCO EN 1864
Debido a su nombramiento como presidente del consejo de Gobierno del Estado de Durango impuesto por el Imperio Francés invasor, por orden del Presidente de la República licenciado Benito Juárez con fecha 12 de septiembre de 1864, se le confisca a don Juan Nepomuceno Flores ?La Fábrica de Guadalupe? de Peñón Blanco, Durango. Se notifica a don Esteban Aguirre que fungirá desde ahora como administrador y a don Nicolás Chacón a quien se designa dependiente de escritorio.