Exhibirán la obra fotográfica de la mexicana Adela Murillo en Londres.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una dama se conserva elegante, un valiente que no pierde su nervio, una chica que rema en su chalupa en un hermoso río que no se contamina... las imágenes de la Lotería se conservan intactas a través del tiempo, como un icono de la cultura mexicana.
Y con el afán de dar a conocer sus raíces, la lagunera Adela Murillo exhibirá esta noche sus creaciones gráficas en Londres, bajo el título La Lotería.
La fotógrafa lagunera lleva varios años viviendo en la capital de Inglaterra y como nunca olvida su cultura, quiso hacer un homenaje al juego de naipes en el restaurante de comida tradicional mexicana Mestizo, en donde los londinenses podrán conocer las cartas a partir de las 19:00 horas.
?Mis fotografías buscan congelar también los colores que describen mi país. Viven en la pupila de nuestros ojos mexicanos, como el deseo de que la calaca no detenga su imaginaria risa, que los niños no pierdan su tierna mirada, que saboreemos siempre las abundancias gastronómicas, y que nuestra bandera siga ondeando enorme en el Zócalo capitalino?, dice Adela.
Asegura que las imágenes que presenta invitan a una fiesta de texturas y formas, estampas que provocan la pertenencia, ?ese raro sentimiento que personalmente Octavio Paz nos comparte en su crítica de El Laberinto de la Soledad?.
Las imágenes fueron hechas para presentarse en Europa, con el objetivo de dar a conocer el tradicional juego, famoso primero en las ferias mexicanas, en largas mesas de jugadores; y después, en muchos hogares y vecindarios del país.
?Y como diríamos en México, ?corre y se va y nunca volverá?... esto me provoca pensar que es una alusión a que nuestra historia no se repite y es mejor conservarla por el medio que conozcamos, en mi caso la fotografía. Aun así, creo que la fiesta se repite infinitamente en nuestra gente, por todo el mundo y a donde quiera que vamos?, concluye la orgullosamente lagunera Adela Murillo.
Fruto del desierto.
Adela Murillo inició su trabajo fotográfico en La Laguna, con paisajes del desierto, lugares llenos de extrañas formas naturales y espejismos de luz.
Ante esa primera fascinación, recopiló retratos de sus habitantes y nació una de sus primeras exposiciones: Mujeres de Jimulco, veinte personajes cumpliendo casi un centenario de vida y participantes de la famosa Revolución Mexicana de 1910.
Adela fue escucha de sus anécdotas, las cuales le permitieron reunir sus rostros, a veces nostálgicos, emocionados permanente por las esperanzas revolucionarias inspiradas por Francisco Villa, caudillo y compañero de lucha de Emiliano Zapata.
Las imágenes siguientes incluyeron circos proletarios, maquiladoras y otros temas que le permitieron conocer más su país, y disfrutar enormemente de su gente.
Del juego.
La Lotería es un juego de azar popular en todo México.
-Se empezó a divulgar en la segunda mitad del siglo XVIII y a pesar de que rápidamente está siendo reemplazada por los juegos electrónicos modernos, continúa como una de las más populares en las ferias, los festivales y los carnavales del país.
-La lotería es parecida al bingo, pero utiliza imágenes en vez de números.
-Pueden jugar hasta seis personas además del ?gritón?.
-El ?gritón? es la persona que controla las cartas de las imágenes que vienen en las planillas, ya que las sacará de manera fortuita de una bolsa.
-Se le da una planilla a cada jugador, que si así lo prefiere puede tener más de una planilla.
-El premio será el dinero recolectado a manera de ?entrada? por cada planilla.
-El ?gritón? sacará una carta a la vez. Los jugadores colocarán una ficha, o más dinero sobre cada imagen que corresponda a la imagen que menciona el ?gritón?.
-Ganará el jugador que ?llene? primero su carta.
-En México los ?gritones? han creado frases representativas de cada figura que varían de región a región.
-Frecuentemente las frases tienen una asociación casi surrealista con la figura representada.
-Así, por ejemplo, ?el gallo? se convierte en ?el que canta para San Pedro?; el sol en ?el abrigo de los pobres?; la mujer en ?la perdición de los hombres?; el catrín es ?Don Ferruco en la Alameda?; la muerte ?¡oh, qué fea estás madrinita!?; y el diablito en ?¡Virgen Santísima!?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón