París, (EFE).- Titán, la mayor de las lunas de Saturno, es un mundo "muy extraño" de color marrón formado de hielo, alquitrán y petróleo, donde los pies se hundirían y hace mucho frío.
Así describiría Titán uno de los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jonathan Lunine, a un niño de cuatro años, según explicó en una rueda de prensa en París.
Titán es "un mundo fantástico, muy extraño, formado de hielo, alquitrán y petróleo, que llena las riberas y los lagos, y no se podría pasear allí porque los pies se quedarían pegados o se hundirían", dijo Lunine al iniciar su descripción de ese satélite.
Además, añadió, "habría que tener mucho cuidado con los mini volcanes y llevarse un buen abrigo porque hace mucho frío, y una botella de oxígeno, y, sobre todo, no llevar cerillas".
En tono más científico, Lunine y otros siete científicos de la ESA explicaron los resultados obtenidos por la sonda "Huygens", que viajó en la nave estadounidense "Cassini" y fue la primera en aterrizar en la "densa y muy brumosa" atmósfera de Titán.
Un satélite que presenta una superficie muy accidentada, fruto de una erosión ocasionada por metano líquido, uno de sus principales componentes.
Actualmente esa sustancia no está presente en la superficie pero sí en la atmósfera, que está compuesta además por nitrógeno, hidrógeno y otros gases que ponen de relieve la existencia de "una estructura química compleja".
La sonda Huygens no aterrizó exactamente donde estaba previsto, sino a 166 kilómetros de distancia, en la superficie de un lago seco de consistencia fangosa.
A continuación, otro equipo de científicos de la ESA tomó el relevo para explicar los últimos resultados de la misión de la sonda Mars Express.
La conclusión más importante es que se ha detectado por primera vez hielo en el subsuelo de la región del polo norte del planeta Marte.