Washington, (EFE).- La exposición a la luz solar reduce el riesgo de sufrir linfoma y ayuda en la supervivencia de quienes padecen melanoma, cáncer de la piel, revelaron dos estudios publicados en "Journal of the National Cancer Institute".
Investigadores de la Universidad de Nuevo México hicieron hincapié en que la radiación solar sigue siendo un importante factor en la aparición del melanoma y que su incidencia ha aumentado en los últimos 50 años, especialmente en los países desarrollados.
Sin embargo, señalaron que también ha aumentado la supervivencia de los que padecen este tipo de cáncer la cual sería un resultado de esa misma exposición a la luz solar.
Esa es la principal conclusión de una investigación realizada con más de 500 pacientes de melanoma en los que se determinaron tres niveles de exposición al sol: quemaduras, exposición intermitente y elastosis (lesiones epidérmicas).
Los científicos señalaron que los pacientes de melanoma con mayor exposición al sol y una medida de detección precoz del mal tuvieron menos posibilidades de muerte.
"Sería razonable especular que al parecer la relación positiva entre la exposición al sol y la supervivencia podría ser impulsada por la vitamina D", manifestó Marianne Berwick, quien dirigió el estudio.
Añadió que otra hipótesis sería que la luz solar induce un aumento de la capacidad del ADN de reparar las células dañadas e inducir una mutación del melanoma.
Tumores malignos
Por otra parte, un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska y de la Universidad de Upsala, en Suecia, reveló que, al contrario de lo que se creía, la luz del sol reduce el peligro de desarrollar tumores linfáticos malignos entre un 30 y un 40 por ciento.
Ese efecto benéfico fue confirmado no sólo en estudios de la luz solar sino también en el análisis de las consecuencias de utilizar lámparas de bronceado de la piel.
"Hemos encontrado una correlación similar en el análisis por país y por tipo de piel", manifestó en el estudio Karin Ekstrom Smedby, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadísticas del Instituto Karolinska.
El informe sobre el estudio indica que se realizó un control de casos en Dinamarca y Suecia en el que se analizó información detallada de exposición a los rayos ultravioleta y otros factores de riesgo de linfoma en más de 3 mil pacientes
En el análisis, los científicos descubrieron que la mayor exposición a la radiación estaba vinculada con una reducción, y no un aumento, en el riesgo de linfoma.
"Estos resultados sugieren una asociación inversa entre la exposición a la luz ultravioleta y el riesgo de linfoma", dijo Smedby en el artículo.
No obstante, advirtió de que "antes de que esta vinculación se considere causal necesitamos más datos de confirmación por parte de otros estudios epidemiológicos y, lo que sería ideal, una mejor comprensión de los mecanismos biológicos.
Según William Blot, del Instituto Internacional de Epidemiología, en Rockville (Maryland), los dos estudios son una nueva prueba de que la luz solar puede tener una influencia beneficiosa en la incidencia y el resultado final del cáncer.
Además, señala que también podrían confirmar la importancia que tiene la vitamina D en el desarrollo de la enfermedad.