Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La madera, el carbón, el petróleo...

Carlos L. Romo Vázquez

Todos los elementos combustibles expresados en el título de esta participación y otros, han competido, han participado, se han hecho presentes, como energéticos a los que todos y cada uno de los terrícolas muertos o vivos hemos sido dependientes y seguiremos persecula seculorum.

Nuestro mundo, nuestro planeta tierra esta completamente dominado por la energía. es la piedra angular de nuestra existencia y de nuestra supervivencia, estamos en pocas y resumidas palabras dominados por ella.

Ésta a su vez se ha erigido en un símbolo de poder político y económico, y a su vez como el factor determinante de la jerarquía de naciones. Así las cosas el acceso a la energía se ha convertido en el imperativo principal del Siglo XXI.

Problemas hay hoy en la calidad y cantidad de la energía que producimos y por otro lado esta la interrogante de si podemos producir la suficiente energía para satisfacer las necesidades presentes y futuras del mundo. la demanda de energía es creciente y segura, pero nadie hasta hoy tiene bien claro de donde saldrá toda la energía que necesitaremos en los próximos años.

Pare oreja, para el año 2020, la demanda de petróleo será de 40 millones de barriles diarios y para ese entonces los estados petroleros tendrían que haber descubierto, producido, refinado y haber sacado al mercado 140 millones de barriles cada 24 horas, un día tras otro, año tras año sin fallar, y esto, implicaría invertir alrededor de un billón de dólares en capital adicional.

La mayor parte de la energía eléctrica actual se genera en centrales alimentadas con gas y carbón cambiar requeriría generar un 70 por ciento más de la energía eléctrica actual para el año 2020.

La madera, que fue uno de nuestros principales energéticos, cayó a un tercero o cuarto nivel después del gas, el carbón y el petróleo mismos que se han venido viendo sobrepasados. el carbón tuvo su época, aunque actualmente China pretende solventar su consumo aprovechando las reservas con las que actualmente cuenta.

Hoy por hoy por donde quiera que veamos podemos ver señales de un sistema agotado que va dando paso a una situación nueva. las compañías petroleras se reestructuran discretamente para vender gas natural. Los gobiernos le apuestan a la economía del hidrogeno y a una búsqueda desenfrenada de nuevos combustibles petrolíferos.

Periódicos y revistas están repletas de descripciones de nuevas tecnologías energéticas en las que destacan: las pilas de hidrogeno, los ranchos eólicos, los edificios y carreteras inteligentes, la energía solar, la energía mamometriz y procedimientos fantásticos que convierten hierba en gasóleo y estiércol en gasolina.

La apuesta es y será ¿Será el verdaderamente viables? ¿Cuántos nos costarán? y si ¿Podrán aplicarse a tiempo?.

Recordemos por otro lado, que de acuerdo a la historia los cambios de una tecnología energética a otra han sido traumáticos. el paso de la madera al carbón en el siglo XVI se llevaron varias décadas.

La moneda esta en el aire, ¿cuál es su apuesta? y una vez que tome su decisión, póngase a trabajar en ella desde hoy, porque ponerla en práctica le llevara años y si no al tiempo.

Piensa asertivamente y acertarás.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154397

elsiglo.mx