SUN-AEE
TLAXCALA, TLAX.- La quinta montaña más alta de México, La Malinche, por sus grandes atractivos naturales es una excelente opción para practicar turismo rural, así como la caminata, ciclismo y campismo, entre otros.
En el Estado de Tlaxcala se encuentra esta montaña, que los lugareños llamaban ?Metlacuéyatl?, una de las más grandes de Latinoamérica y la quinta en México, en la cual se creó el Parque Nacional de la Malinche.
Este parque tiene como principal objetivo la reforestación para conservar las áreas verdes y a su vez aprovechar los recursos naturales como arena y madera, además de brindar un espectáculo visual de flora y fauna.
De acuerdo con los historiadores, el conquistador Hernán Cortés fue el primer hombre blanco en subir la cúspide de cuatro mil kilómetros sobre el nivel del mar.
El recorrido que comienza en el centro vacacional de La Trinidad, localizado en el parque, se sube al pie de la montaña por brechas y veredas que recorren unos cuatro kilómetros, desde la que se observan las ciudades de Puebla y Tlaxcala y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Existe también una ruta de ascenso muy empinada que pasa entre bosques, ocotes y algunos oyameles, por la cual suben a la montaña los escaladores, que por lo general se entrenan para luego subir montañas más altas.
Una de las problemáticas que enfrenta La Malinche es que debido a que hay muchos incendios, poco a poco se ha deteriorado la zona verde y en consecuencia, se ha afectado la fauna, es por ello que se recomienda evitar el uso de flamantes y hacer fogatas.
Sin embargo, aún se pueden observar coyotes, gato montés, tlacuaches, conejos, ardillas, diversos pájaros, entre otras especies.
Es por ello que este lugar cuenta con la vigilancia forestal de alrededor de 30 personas capacitadas, subprogramas, investigación científica, prevención y control de incendios, uso racional de recursos naturales y reforestación.
De las 52 mil 683 hectáreas cubiertas de bosque en el Estado de Tlaxcala, alrededor del 37 por ciento está en el Parque Nacional de La Malinche, mismas que están sujetas a un aprovechamiento forestal, de tipo artesanal.
A La Malinche, que se localiza entre los municipios de Tepatlaxco, Tlaxcala, y Amozoc, Puebla, se puede llegar por la carretera 136 rumbo a Huamantla y desviarse después de Apizaco, en el kilómetro 13.5 delante de esta población.
Este camino conduce al albergue Ezequiel M. García del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra una estación de microondas y monitoreo y en el que se puede comer y descansar antes y después del ascenso al volcán.
Asimismo, en la Terminal de Autobuses del Oriente ?Tapo?, se toma un camión hacia Apizaco, a través de las líneas México-Texcoco y ATA con costos de 80 pesos promedio y de ahí se aborda un colectivo que lo lleva hacia el parque.
La Malinche es un volcán que alcanza los cuatro mil 461 metros sobre el nivel del mar y esta altitud motiva que el clima presente grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año.
Por ello, se recomienda llevar rompevientos, gorro o sombrero, protector solar y en caso de hospedarse en La Trinidad, se pueda considerar el traje de baño.