México, DF.- El Cruz Azul ocupa de manera momentánea el liderato general del Torneo Apertura 2005, al sacar apretado triunfo de 5-3 sobre Atlante, en partido de la fecha siete disputado en el Estadio Azul.
Los goles del cuadro cruzazulino fueron obra del argentino César Delgado a los minutos 16, 42 y 89, de su compatriota Gabriel Pereyra (24), y de Gerardo Torrado (42), mientras por Atlante descontaron el argentino Juan Carlos Falcón (70), el chileno Patricio Galaz (45) y Jorge Collazo (86) de penal.
Con este resultado, el conjunto cementero se mantiene en la cima del Grupo Tres con 18 unidades y toman por el momento el liderato general, mientras el cuadro azulgrana se quedó en el fondo del sector Uno con cinco puntos.
Desde el arranque del partido, Cruz Azul comenzó a ejercer su dominio sobre el conjunto azulgrana con una llegada por el centro de Francisco Fonseca, que dejó en evidencia la vulnerabilidad de la zaga atlantista.
Los dirigidos por José Guadalupe Cruz se lanzaron al frente en lo que era apenas un intento de llegada al marco de Óscar Pérez en la que expuso a su único delantero en punta, el chileno Sebastián ?Chamagol? González, quien a la postre dejó el partido.
La goleada celeste comenzó a dibujarse a los 16 minutos del encuentro con una jugada del argentino ?Chelito? Delgado, quien desde los linderos del área y con la tibia marca del cuadro visitante sacó disparo con el pie derecho para vencer a su compatriota Federico Vilar. Era el 1-0.
Ocho minutos después, al 24, Pereyra hizo el 2-0 al recibir un pase de Fonseca para vencer a Vilar con disparo cruzado al poste derecho y darle la ventaja a su equipo.
La debacle atlantista comenzó a darse con la salida de ?Chamagol? al minuto 29 por lesión, para que el ataque se quedara ?chato? y sin ninguna propuesta ofensiva.
Al minuto 39, Gerardo Torrado hizo el 3-0 con un gran gol tras una descolgada que inició Fonseca, éste dio al ?Chelito?, quien a su vez sirvió para Torrado, quien bombeó el balón a un adelantado Vilar que nada pudo hacer para evitar la anotación.
A los 42 minutos de tiempo corrido, el ?Chelito? hizo el 4-0 y el segundo para su cuenta personal, luego de unos rebotes a la entrada del área atlantista, donde el jugador argentino definió con buen toque para vencer a Vilar.
En la agonía de los primeros 45 minutos, Atlante logró descontar con el tanto de Galaz que también en una serie de rebotes en el área celeste venció por abajo al ?Conejo? Pérez para poner el 4-1 hasta el momento.
Para la segunda parte Atlante cambió su actitud y fue más ofensivo y ordenado a la defensa, para aprovechar el exceso de confianza en que cayó el conjunto local en este lapso del juego.
Las aspiraciones de Atlante de salvar el partido se abrieron al minuto 70, luego que el jugador argentino Carlos Falcón acortó distancias a 4-2, al cobrar un tiro libre y ponerlo en el lado derecho de Pérez en un gran gol.
Las esperanzas crecieron aún más con esta anotación que llevó a Potros a lanzarse con todo hacia la portería de Óscar Pérez, que se vio compensada al minuto 84 con un penal sobre Galaz, que Collazo se encargó de cobrar de buena forma para el 4-3.
Cuando la presión atlantista era sofocante en busca del empate vino el 5-3 cruzazulino por conducto del ?Chelito?, quien al minuto 90 mató las ilusiones atlantistas, ya que venció al portero Vilar y puso cifras definitivas al encuentro.
La Máquina aprovechó la expulsión de Gerardo Espinoza por doble amarilla al 82 para sacar ventaja de su situación.
El árbitro central Manuel Glower tuvo una buena labor y amonestó por Cruz Azul a Alberto Rodríguez, al paraguayo Denis Caniza y al ?Chelito? y por Atlante a Daniel Alcántar, Horacio Cervantes y Osvaldo Lucas, Víctor Pacheco y en dos ocasiones a Espinoza.
Rela
Asume su responsabilidad
El técnico del Atlante, José Guadalupe Cruz, aseguró que asume toda la responsabilidad por los resultados que ha obtenido en los últimos partidos y que está a la espera de las decisiones que tome la directiva en los próximos días.
En conferencia al término del partido que perdieron 3-5 con Cruz Azul, el estratega del conjunto azulgrana aseveró de entrada, a pregunta expresa, que ?si estuviera temeroso (de las represalias que pudiera tomar la directiva), ni siquiera hubiera venido aquí?.
El ?Profe? Cruz dijo que a pesar de la derrota de este día está tranquilo por las decisiones que pudieran tomar los directivos; ?entiendo que los resultados mandan en el futbol y algunos ya se están apuntando para ocupar mi lugar, pero asumo la responsabilidad que representa el dirigir al Atlante?.
Por otra parte, el timonel resaltó la actitud que mostró su equipo, sobre todo en el segundo tiempo, en el que estuvieron cerca de lograr el empate a cuatro goles pero los errores cometidos en zona defensiva siguen afectándoles de manera importante.
?Aquí los responsables somos todos, no hay que buscar culpables, lo que nos mató fueron los muchos errores cometidos en el primer tiempo derivados de los excesos de confianza, al tratar de salir con el balón controlado y eso nos hizo mucho daño?.
De la actitud que mostró el plantel en la parte complementaria, Cruz resaltó la entrega al comparar las nóminas entre uno y otro plantel y de haber jugado así los 90 minutos las cosas hubieran pintado mejor para su escuadra, en lugar del 5-3 adverso con el que salieron.
Destacó que en el intermedio no fue necesario gritar y exigir a sus jugadores para que salieran más ambiciosos al segundo tiempo, porque no estaba en condiciones de hacerlo, solamente les pidió que salieran a entregarse en la cancha y así lo hicieron para poner en aprietos al rival.