Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

La mayoría de los ejidos no están conectados a Simas

Diana Janeth González Roldán

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La mayoría de los 52 ejidos pertenecientes a este municipio no están conectados a la red de agua potable del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento y en su lugar los habitantes ingieren agua proveniente de las norias, según el titular de Simas, José Álvarez Echeribel.

El problema es que hasta ahora no hay estudios que avalen que el agua que hay en dichas comuni-dades sea de calidad y esté en condiciones de ser usada para el consumo humano, al parecer dicha situación se ha dado por la falta de interés de los mismos lugareños en pertenecer a la red de Simas debido, entre otras cosas, al costo del servicio.

Por otro lado no ha habido gestiones por parte de la Presidencia Municipal para promover programas de apoyo que pudieran contar con recursos estatales y municipales para poder instalar la tubería en dichas zonas, por lo que la situación se ha vuelto cómoda para ambas partes pero sin que exista una garantía de que el agua que la gente bebe en esos lugares sea de calidad.

?Yo le digo a las personas que yo no vendo el agua, lo que cobra Simas es por sacarla y llevarla a cada domicilio pero lo bueno es que las personas tendrían la garantía de que esa agua es potable pero hasta hora no se ha visto un interés por parte de esas comunidades?, dice Álvarez Echeribel.

En la mayoría de los ejidos la gente cuenta con tubería que conforma su propia red, sólo que proviene de las norias y esto trae algunos inconvenientes, como en el caso del ejido Charcos de Risa, donde el agua es demasiado salada y la gente se ve obligada a comprar garrafones de agua purificada o tomar de la que lleva Simas periódicamente, sin embargo esto es un problema porque debido a la lejanía del poblado no siempre se puede dar el abasto que requieren los habitantes.

Otra de las dificultades es que en Simas no se cuenta con pipas y demás maquinaria que ayudaría en gran medida a brindar un mejor servicio, por lo que cuando es necesario se tienen que rentar aunque esto no deja de representar un gasto para la misma dependencia.

Gastos

La falta de interés de los habitantes de los ejidos en conectarse a la red de Simas, puede justificarse quizá porque la mayoría de los lugareños no está de acuerdo en sufragar los gastos que podría significar el pertenecer a dicha red, debido a que son personas de escasos recursos económicos.

Por otro lado, a mucha gente le tiene sin cuidado el hecho de verificar si el agua que toman es potable o no debido a que la ingieren un tanto por costumbre y otro por necesidad. En el caso de los ejidos Porvenir, Colón, Las Mercedes, Charcos de Risa, Tres Manantiales, Linda Vista, Felipe Ángeles y Río Aguanaval, cuentan con sus propias norias pero no hay estudios que indiquen que esa agua no contenga propiedades que a largo plazo puedan causar daños al organismo, como en el caso del arsénico de la noria del ejido Porvenir.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183300

elsiglo.mx