La mujer llega al climaterio en un momentoen que todavía le queda mucho por vivir y debe cuidar su salud al máximo.
Los cambios hormonales en la vida de la mujer significan un problema para la mayoría de ellas, pero una cosa cierta es que "no todas las mujeres requieren de terapia para el manejo de la menopausia", afirmó el doctor Marco Gambacciani, Director de la Unidad de Investigación de Menopausia del Hospital de Santa Chiara en Pisa (Italia).
Ahora que está de moda hablar de las terapias de reemplazo de manera casi generalizada, este experto en el tema afirma que "sólo aquellas que sean sintomáticas serán candidatas a someterse a este tratamiento, previa individualización del mismo, lo que significa identificar las dosis, periodos y tratamientos adecuados para cada mujer".
En el Congreso Nacional de Gineco-Obstetricia especialistas en menopausia y salud de la mujer, señalaron que de acuerdo con investigaciones recientes los tratamientos para el manejo de la menopausia son seguros siempre y cuando se tomen en cuenta las características individuales de cada mujer, así como también se cuente en todo momento con la supervisión de un especialista.
"Hoy sabemos que las mujeres con más síntomas, son susceptibles a la deficiencia de estrógeno en la menopausia. Esto implica un riesgo mayor de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson", aseguró el doctor Gambacciani.
Según datos de México, la mayoría de las mexicanas llegan a la menopausia a los 48 años y dada su expectativa de vida el tiempo que pasan en climaterio es más de una tercera parte de su vida.
Los especialistas indican que existen nuevas formas de hacer frente a esta complicada etapa de la vida, como es Angeliq, la primera terapia para el manejo de la menopausia de baja dosis que combina la drospirenona con estradiol, y que además de aliviar los síntomas del climaterio permite el control de peso, gracias a que evita la retención de líquidos.
Este fármaco ayuda a mantener la piel tersa y cabello más sanos, mejorando la calidad de vida de la mujer durante el climaterio.
Ojo clínico
Es muy importante que cada mujer considere su caso como único y que acuda con un especialista para determine qué tratamiento debe seguir. Cada paciente es diferente y mientras algunas mujeres presentan síntomas severos por la baja en la producción de estrógenos en los ovarios, existen otras cuyos síntomas no son tan marcados e incluso no aparecen, de ahí la importancia de que cada mujer reciba un tratamiento a la medida de sus necesidades.
El doctor Gambacciani dijo que el seguimiento médico es fundamental para el tratamiento, ya que es el doctor el indicado para señalar la dosis que se tiene que administrar así como el periodo que debe recibir terapia cada mujer. Algunas mujeres pueden recibir tratamiento por dos o tres años y existen otros casos en los que la edad, síntomas y otros factores permiten que lo reciba por cinco o más años, señaló.
El alto perfil de seguridad de Angeliq y el seguimiento médico de manera individual a cada mujer hacen de este tratamiento una excelente opción para mejorar la calidad de vida de la mujer sintomática. Los expertos en salud pública describen el climaterio como el periodo de la vida de la mujer que se extiende entre los 45 y 60 años, en el cual se presentan diversas alteraciones físicas y psíquicas asociadas con la caída de los niveles de estrógenos.
Durante el climaterio se presentan diferentes síntomas, en el corto plazo, como son los trastornos del ciclo menstrual, bochornos/sofocos, insomnio y cambios en el estado de ánimo. En el mediano plazo, se encuentra el envejecimiento de la piel, la atrofia urogenital, el aumento de peso, la disfunción sexual y a largo plazo el riesgo cardiovascular y de osteoporosis.