EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La nueva lista de Schindler

Juan de la Borbolla R.

El caso de Theresa Marie Schindler de Schiavo y su muerte por inanición el pasado 31 de marzo planteó durante varias semanas en los Estados Unidos y en todo el mundo occidental un enardecido debate sobre la eutanasia, pero además una auténtica lista de problemas en torno al concepto de la vida que una sociedad empirista y materialista mantiene.

El caso de esa mujer de 41 años de edad que trascurrió los últimos 15 años de su vida en estado vegetativo, plantea una serie de interesantes consideraciones respecto de ciertas modas imperantes en el mundo aparentemente más desarrollado.

Una primera consideración la plantea el problema original que llevó a Terry a la crisis cardiaca promotora de los daños cerebrales fue su obsesión por combatir la obesidad: llegando a pesar cerca de 90 kilos y bajar hasta 65 kilos en breve lapso.

La anorexia y bulimia le permitieron transformarse en una joven atractiva que conoció en 1982 a un apuesto hombre, Michael Schiavo, en Bucks County Community College, donde ambos estudiaban, casándose dos años después en la Iglesia católica Our Lady of Good Counsel en Southampton Pennsilvania, su estado natal, cuando ella tenía 20 años y Michael, de religión luterana: 21.

El precio del desorden alimenticio al ingerir sólo líquidos durante ciertos periodos de tiempo y a vomitar voluntariamente tras consumir alimentos sólidos, según se infiere de los documentos consignados en un tribunal por una demanda de negligencia médica promovida tras de que en 1990 sufriera el ataque cardíaco causado por una súbita bajada de potasio en su organismo y que le redituó a Michael cerca de dos millones de dólares, factor nada desdeñable dentro de este caso.

El matrimonio estableció residencia inicialmente en Pensilvania, donde vivían en el sótano de la casa de Bob y Mary Schindler, padres de Terry, pero después se mudaron a St. Petersburg, ciudad de Florida aledaña a Pinellas Park, donde acabó sus días la mujer, en un hospital para enfermos terminales.

Terry trabajaba en una compañía de seguros y su esposo era gerente de un restaurante. Un siguiente problema se suscitó en el matrimonio al confrontar la dificultad para tener hijos, debido también a problemas derivados de la anorexia.

En febrero de 1990, Michael halló a su esposa tendida en el suelo del apartamento sin respirar. Durante ocho años, Michael y sus suegros cuidaron a la mujer, él incluso se graduó de enfermero y terapeuta de respiración, pero en 1998, cuando varios médicos dijeron que su esposa tenía un daño irreversible, Michael adujó el deseo de Terry de no mantenerla con vida artificial, mientras los Schindler exigieron judicialmente su custodia para cuidarla y evitar a toda costa su muerte por inanición, por lo que emprendieron una dura batalla judicial contra su yerno, quien actualmente tiene dos hijos con su nueva compañera, Jody Centonze.

Esta nueva lista de Schindler puede abrir las puertas de la legalización de la eutanasia en EU igual que el caso Wade vs Roe lo hizo en el ámbito del aborto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142540

elsiglo.mx