Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

La obesidad y el tabaco envejecen

Las mujeres fumadoras y con sobrepeso envejecen antes que el resto.

Londres, (Notimex).- Expertos del Hospital San Tomas, en Londres, revelaron que la obesidad y el hábito de fumar pueden acelerar el proceso de degeneración asociado con la edad y aumentan el riego de padecer cáncer y enfermedades cardiacas.

Según una investigación de los expertos, publicada por la revista científica "The Lancet", las mujeres fumadoras y con sobrepeso envejecen antes que el resto.

"Nuestros descubrimientos sugieren que la obesidad y el consumo de cigarrillos aceleran el envejecimiento humano", explicó el profesor Tim Spector, director del estudio.

Las mujeres obesas aparentan tener 8.8 años biológicos más que aquellas que con la misma edad están en su peso normal, mientras que quienes fuman un paquete de cigarros al día aparentan 7.4 años más que las que nunca contrajeron este hábito, reveló.

Las ex fumadoras, en tanto, representan tener 4.6 años más que su edad real, según el informe difundido en esta prestigiosa publicación británica.

Científicos británicos y estadunidenses sostienen que esto se debe a que las fumadoras y las obesas tienen menos cantidad de telómeros, que son las estructuras genéticas que protegen el ADN de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Los telómeros son regiones de ADN situadas en el extremo de los cromosomas (estructuras que contienen los genes que se encuentran en el núcleo de cada célula).

Su función principal es mantener la estructura de los cromosomas estable cuando una célula se divide.

Los científicos del Hospital de San Tomas midieron la cantidad de telómeros en mil 122 mujeres de entre 18 y 72 años y analizaron los resultados asociándolos al hábito de fumar y la obesidad.

Tras analizar las muestras de sangre obtenidas, los expertos descubrieron que la medida de los telómeros se reduce con la edad y que en el caso de mujeres obesas y fumadoras son mucho más cortos que lo normal.

Además, la medida de estas estructuras en las personas delgadas es significativamente mayor que en el caso de las mujeres obesas.

Los científicos dedujeron que cada paquete de cigarros fumado al año equivale a una pérdida adicional de 18 por ciento en la longitud media que experimentan anualmente los telómeros a causa del envejecimiento.

"Nuestros resultados enfatizan los efectos potenciales a lo largo del tiempo de las dos amenazas más importantes en los países desarrollados, tabaco y obesidad", añadió el profesor Spector.

Aunque el estudio todavía no fue realizado en hombres, los expertos consideran que los resultados serán similares en ambos casos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154139

elsiglo.mx