Los hongos indeseados se pueden adquirir por nadar, utilizar calzado abierto o pisar lugares mojados.
Hay ocasiones en que los pies se convierten en origen de fuertes dolores de cabeza, como cuando los ataca la onicomicosis, una infección causada por un tipo de microorganismo parásito llamado "dermatofito", en pocas palabras, los molestos hongos que crecen debajo de las uñas. En principio, el asunto se nota como una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña y después puede afectar a pies y manos simultáneamente.
Las estadísticas indican que lo padece entre 15 y 20% de la población mundial, cuya edad va de los 40 a 60 años. Sólo en México, se sabe que la onicomicosis afecta a unos 8 millones de personas.
Existen diversos tratamientos de probada eficacia para la cura de la onicomicosis, se trata de fármacos de administración oral, lo que permite atacar el problema de raíz y así asegurar la erradicación permanente del parásito.
Los especialistas dicen que es importante tratar los hongos médicamente, ya que así se erradican de raíz y el problema no vuelva a aparecer. Subrayan que es una enfermedad muy contagiosa, que se puede adquirir por nadar o por utilizar calzado abierto.
Un medicamento eficaz es la terbinafina, cuyo nombre comercial es Lamisil, que impide el crecimiento y eliminación del hongo, pero su total efectividad radica en el apego del paciente al tratamiento, lo que asegura la erradicación permanente del parásito desde el origen
El fármaco, según estudios científicos, tiene una acción fungicida que mata al hongo, ya que actúa directamente en el torrente sanguíneo, por lo que su efecto es directo y los resultados pueden ser visibles en poco tiempo. De acuerdo con la American Medical Association, la terapia con este producto es la más efectiva y segura en comparación con otros antimicóticos. Este tipo de infección puede persistir si no se atiende, por lo que la visita al médico se convierte en parte fundamental de la terapia.
Un estudio sobre la eficacia y la seguridad en el uso de terbinafina ante otro fármaco contra la onicomicosis, en el cual participaron 35 centros de investigación con 843 pacientes, hombres y mujeres entre 18 y 75 años, reveló su mejor acción. Según los fabricantes del medicamento, éste actúa de manera primaria como fungicida contra los dermatofitos y requiere de una dosis mínima gracias a su mecanismo de acción, mientras que otros fármacos actúan solamente como fungistático (detiene el crecimiento del hongo).
Pero, dicen que lo más importante de todo es que a diferencia del uso de ungüentos y pomadas, es posible erradicar de raíz y para siempre esta terrible enfermedad.
La duración de los tratamientos varía de un paciente a otro, debido a las características de la infección y de la persona. Como menciona el estudio, la eficacia de la terbinafina no sólo radica en la seguridad y el tiempo de acción: el apego del paciente a la terapia y el seguimiento puntual con el médico especialista se convierten en partes fundamentales en el éxito del fin de la onicomicosis.