Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La pesadilla del acné

SILVIA OJANGUREN

Recomiendan a quien sufre de este padecimiento acudir al dermatólogo y evitar "los productos de libre acceso", que se anuncian en la televisión y que deslumbran a los pacientes por ofrecer efectos milagrosos.

Todo adolescente sufre ataques de acné, algunos moderados y otros agudos, molestos en cualquier caso. Pero la pesadilla no desaparece con la agresión de este fenómeno nocivo para la piel, pues en muchas ocasiones desata complicaciones que pueden ser un verdadero dolor de cabeza para quien lo padece, incluso mucho más allá de los años mozos.

El combate del acné y otras enfermedades que afectan la piel, como la caída de pelo en círculos de la cabeza o el lupus, son un rompecabezas para la gente, que en muchas ocasiones decide tratar de frenarlas con remedios caseros o productos "milagro", que en las más de las veces lo único que hacen es complicar la situación.

De acuerdo con el dermatólogo, Eduardo David Poletti Vázquez, profesor del Centro Biomédico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cerca de 70% de las personas que acuden con el dermatólogo con este padecimiento se han automedicado por algún problema de la piel y han tenido malos resultados, retrasando esquemas de tratamientos avalados científicamente.

Son numerosas las personas que no consideran que los males de la piel deban ser tratados por un especialista, cuando la realidad impone que alguien que sufre algún problema de esa naturaleza debe acudir al médico para tener un diagnóstico correcto.

El especialista en cuidado de la piel indica que lo mejor es acudir con el dermatólogo y evitar "los productos de libre acceso, que se anuncian en la televisión y que deslumbran a los pacientes por ofrecer efectos milagrosos, pero que no tienen comprobación científica para soportar el análisis rígido de la medicina basada en evidencias".

Desequilibrio

Cualquier alteración en el funcionamiento o en la apariencia de la piel puede tener consecuencias importantes para la salud física, mental y emocional del individuo, por lo que debe ser tratada por un experto, dice la doctora Wendy Trejo, gerente de Producto de Laboratorios Darier.

La piel "es la carta de presentación de todas las personas y un sistema que regula la temperatura, percibe los estímulos de dolor y placer y funciona como una potente barrera que impide el paso a cualquier agente agresor", afirma.

Producto efectivo

Hasta hace muy poco tiempo era una suerte encontrar un producto efectivo para este tipo de males, pero -afirma- hoy en día, la comunidad médica cuenta con el acetonido de triamcinolona (Intralon), un esteroide de mediana potencia que aplicado adecuadamente por un especialista ha dado excelentes resultados.

Este producto, agrega, es efectivo en el tratamiento de problemas de la piel frecuentes en la población mexicana como cicatrices queloides (gruesa) o hipertróficas resultado de un acné, el lupus eritematoso, la alopecia areata (redondas y lisas), la hidrosadenitis supurativa y padecimientos de las uñas, como la psoriasis y el liquen plano.

El medicamento Intralon es una terapia intralesional que se inyecta directamente en la dermis y cuya aplicación no ha demostrado efectos adversos, según reportan diversos estudios. De acuerdo a la doctora Trejo, es importante es que el fármaco sea manejado por expertos en la materia y que conozcan las contraindicaciones para no aplicar el producto en piel atrófica o con heridas y úlceras. Los médicos antes de la aplicación del acetonido de triamcinolona deben valorar perfectamente al paciente y hacerle estudios como examen de orina, glucosa y peso para estar pendientes de cualquier efecto adverso.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173301

elsiglo.mx