Durango

La planta de transferencia no funciona: pepenadores

Opiniones encontradas se registraron entre pepenadores y autoridades municipales, ya que mientras los primeros afirman que la segunda planta de transferencia no funciona desde la clausura del ex basurero municipal, los segundos indican que sí, aunque se aceptó que hasta el momento no se han entregado las credenciales para el control de las personas que seleccionan la basura, situación que ya habían anunciado como un hecho los directivos del Departamento de Aseo Urbano.

Hasta la Presidencia Municipal acudieron varios pepenadores que representa Ángel Martínez Mendoza, quienes afirmaron que no habían causado un incendio que tardó unos dos días en ser controlado por personal de bomberos y del que se deslindaban, ante los señalamientos de otro grupo de seleccionadores de basura.

Lo anterior sucedió porque no han entregado las credenciales a los trabajadores, lo que ha provocado que ingresen todavía personas ajenas a este lugar, quienes causan desperfectos y accidentes. Cabe recordar que la Dirección Municipal de Servicios Públicos había dicho desde diciembre del año pasado que los documentos ya se les habían entregado.

Por otro lado, los pepenadores que acudieron al recinto municipal aseguraron que, desde que clausuraron el basurero, no se ha puesto a funcionar la segunda planta de transferencia, pues no sirvió. Aseveran que está mal construida y señalaron que los vehículos no caben en este lugar, por lo que el proyecto había sido inadecuado para el objetivo que fue trazado.

Con respecto a las credenciales, el vocero de los pepenadores comentó que Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos, ha prometido en tres ocasiones que se entregarán las credenciales y no ha cumplido su palabra, pero ellos consideran que con este control desaparecerán no sólo los incendios, sino muchos otros vicios que aún proliferan en este lugar.

El subdirector de la dependencia, Felipe de Jesús Cortez Aragón, indicó que hasta el momento se trabaja con la primera planta de transferencia y que cuando se satura se utiliza la II, que es en la que están laborando, aunque los pepenadores señalaron que la basura no puede manejarse de la planta II y que los vehículos no caben en la estructura, pues es muy pequeña.

Anexo:

Objetivo

Funciones

El propósito de la construcción de las plantas de transferencia fue principalmente el de conservar el empleo de pepenadores

· La construcción de las plantas de transferencia fue con el objetivo de sostener los empleos de aproximadamente 300 pepenadores.

· Se construyó una planta con una rampa y la segunda se encuentra al ras de suelo. En la primera pueden laborar personas más jóvenes y en la segunda las mayores, según el proyecto.

· Según la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se trabaja en la planta I primero y si ésta se ve rebasada en su capacidad, se opera con la segunda.

· Los pepenadores no pueden laborar en el nuevo relleno sanitario por la normatividad que existe en este lugar.

FUENTE: Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128861

elsiglo.mx