Tokio, (EFE).- La población japonesa ha comenzado a decrecer más de un año antes de lo previsto por los institutos de estadística, según el censo de 2005 dado hoy a conocer por el Gobierno nipón.
El informe anual del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar muestra un desequilibrio negativo en el balance entre los nacimientos y las muertes durante este año, lo que supone el primer "descenso natural" desde que en 1989 se inauguró esta base de datos.
El documento, de carácter provisional, señala que el saldo en este apartado puede descender hasta menos 10 mil personas, e indica que incluso contando con la población extranjera el resultado sería de menos 4 mil individuos.
Estos datos han causado sorpresa en el Instituto Nacional de Investigación sobre la Población y Seguridad Social, puesto que había previsto que el número de habitantes comenzaría a disminuir después del 2006.
Una fuente oficial del Ministerio recordó que se trata de cifras provisionales y que la estadística final podría resultar positiva porque este tipo de datos suele dar saltos de miles de personas e incluso en ocasiones hasta de 10 mil , según la agencia Kyodo.
Para conocer la estadística final habrá que esperar hasta septiembre del próximo año.
Sin embargo, aunque se demuestre lo contrario los datos provisionales suponen un serio aviso para el Gobierno japonés por el rápido envejecimiento de la población y el descenso de la masa laboral, que ponen en duda la viabilidad del sistema de pensiones y de la seguridad social.
En el caso de que se confirme este descenso poblacional, Japón se uniría así a Alemania e Italia, cuyo número de habitantes ya ha comenzado a menguar, según las estadísticas.