Justicia social|La gente en esta situación ve afectada su autoestima
POR EL SIGLO DE TORREÓN
Las implicaciones de la miseria afectan a la sociedad en su conjunto
TORREÓN, COAH.- Las implicaciones psicológicas de la pobreza son las mismas de la discriminación, de la marginación, de estar apresado injustamente, pero no sólo impactan a la población que vive en la miseria, sino a la sociedad en su conjunto.
“Ningún pobre elige ser pobre, es algo que él no lo decidió”, dice el psicólogo e investigador, Sergio Garza Saldívar, “cuando la posibilidad de dar a los habitantes un empleo remunerado no funciona, empezamos a generar una parte de la población que, al no contar con estas cuestiones, se declara pobre”.
El catedrático de la Universidad Iberoamericana (UIA) explica que las consecuencias inmediatas de la situación es una gran frustración, una vertiente de agresión y sobre todo, el desgano, la impotencia y una desvalorización de sí mismo que se puede llevar hasta los niveles más bajos.
El investigador subraya que es necesario analizar cómo evitar que los individuos lleguen a esta condición, que no fue decidida por ellos.
“La persona que está presa, luego de un lapso, recupera su libertad y se puede reintegrar a la sociedad, pero la pobreza es una cuestión mucho más grave, pues aunque hoy se alimentara bien a toda la gente pobre, las consecuencias de haber sido pobres por tanto tiempo, no se remediarían”, manifiesta, “implicaría un programa de reinserción social, de vertientes laborales, entre otros”.
Garza Saldívar señala que las consecuencias de la pobreza impactan directamente a la población pobre, pero también a todos los que habitan en el sistema social.
“Entre los no pobres hay una especie de negación de esta problemática, en la que no nos vinculamos de manera directa, la indiferencia, la negación, lo que se llama en psicología el aislamiento del afecto, como medida de defensa ante una problemática difícil”, comenta.
“Si se analizara a la sociedad como un individuo, resulta indiferente a una parte que debiera dolerle mucho”, continúa el académico, “se pudiera decir que es esquizofrénica, donde una parte tiene sobre bienes y oportunidades, mientras que otro sector carece de todo”.
Sordos al reclamo
El psicólogo e investigador, Sergio Garza Saldívar, considera que se ha mencionado tanto el tema de la pobreza que “nos hemos vuelto sordos a ese reclamo social”.
-La pobreza es una problemática que involucra a toda la sociedad, es decir, en todos hay una responsabilidad en el asunto.
-Garza Saldívar explica que se debe traducir esa relación entre los no pobres y aquéllos que sí lo son, “parece poco lo que uno pueda hacer, pero se hace mucho cuando todos lo hacemos”.
FUENTE: Sergio Garza Saldívar, psicólogo y catedrático de la UIA