México utilizará los canales diplomáticos para evitar la construcción de una barda en la frontera norte.
Agencias
MÉXICO, DF.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, aseguró ayer que la política exterior aplicada por la actual administración no es errática ni fracasada, sin embargo, las autoridades del ramo no están satisfechas con los resultados.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la situación internacional atraviesa por un momento complejo y a pesar de ello, México ha continuado con su trabajo en materia de relaciones bilaterales y multilaterales.
“La política exterior no es errática ni fracasada, hay resultados importantes a pesar de la situación compleja y el momento complejo a raíz de la situación internacional. Me siento tranquilo (...) aunque no hemos avanzado rápido”.
Gerónimo Gutiérrez comentó que al menos en lo que corresponde a su área -América del Norte- se ha trabajado a pesar de no obtener los suficientes logros como el hecho de que a Estados Unidos entienda que los migrantes mexicanos no son terroristas.
Por ello, agregó, es necesario trabajar para que no se asocie a la comunidad mexicana con el tema del terrorismo.
“Los migrantes mexicanos no son terroristas, hay que redoblar esfuerzos en defender más y mejor este punto”.
El subsecretario de Relaciones Exteriores también se refirió a la iniciativa aprobada ayer en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la HR1268, que permitiría la construcción de una barda a lo largo de la frontera con México y restringe las licencias de conducir a indocumentados.
Advirtió que levantar un muro entre los dos países no soluciona el problema migratorio y por ello hizo un llamado a continuar con el trabajo diplomático para encontrar los mecanismos a través de los cuales se pueda tener una migración ordenada.
Gerónimo Gutiérrez mencionó que el Gobierno de México utilizará los canales diplomáticos para evitar que la HR1268 sea puesta en funcionamiento.