Ministro de la Suprema Corte señala que ante todo debe respetarse la Constitución
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Díaz Romero, aceptó que hay una relación muy estrecha entre el quehacer la política y el mundo jurídico, como quedó manifiesta en el caso del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, se abstuvo de emitir cualquier opinión con relación al polémico caso del desafuero de AMLO. ¿Quieren que me encarcelen?, dijo a los periodistas en tono de broma.
Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apenas está conociendo del recurso de constitucionalidad que presentó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con relación al desafuero que acordó la Cámara de Diputados; y del acto de admisión del mismo.
Díaz Romero, quien ayer está en Durango para abrir la Semana de Festejos a diez años de la reestructuración de la SCJN, señaló que por regla general la política va en concordancia con lo jurídico; inclusive es de la opinión que lo político debe ceñirse a lo jurídico.
?Ante todo debe regir la Constitución sobre todos nosotros?, sostuvo ante los medios de comunicación. Esta afirmación conllevó a abordar el tema del desafuero de López Obrador, y se le pidió una opinión respecto a que tanto, en este caso, se había separado la política de lo jurídico, a lo que se abstuvo de responder, pero señaló que este estudio apenas lo va a hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
?La Corte no ha dicho nada respecto a este problema, apenas lo va a hacer?, precisó, porque la Asamblea de Representantes presentó una controversia constitucional que fue un recurso admitido, y contra éste también el Congreso de la Unión presentó un recurso contra la admisión.
También señaló que considera que no es necesario establecer un Tribunal de Constitucionalidad, porque la SCJN cumple esta función.
Con respecto a los diez años de la reforma integral del sistema de impartición de justicia en México, consideró que se han tenido buenos resultados.
Nota relacionada.-
El Tribunal Superior de Justicia y la Universidad Juárez firmaron ayer un convenio marco de colaboración para el intercambio académico y de investigación con la Casa de la Cultura Jurídica ?Ministro Xavier Icaza y López Negrete? de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente magistrado del TSJ, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez; el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján y el ministro de la SCJN, Juan Díaz Romero, signaron los documentos, en una ceremonia realizada en el auditorio de la sede del Poder Judicial.
Para el STJ y la UJED el convenio-marco establece las bases para que las instituciones realicen conjuntamente acciones de investigación jurídica, jornadas de estudios e investigación, desarrollo de seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común, intercambio de información que sea de interés, así como de asistencia y asesoramiento técnico especializado para su acceso y sistematización.
Una comisión permanente de trabajo tendrá las facultades para coordinar las actividades inherentes a la celebración de convenios específicos, apoyándose en todos aquellos profesionistas o técnicos especialistas que se consideren necesarios, así como realizar el seguimiento de los convenios específicos de colaboración, también se prevé la celebración de convenios que permita a los estudiantes prestar su servicio social en el área jurídica.
10 años de reestructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación